Sociedad de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SOCIEDAD DE CONSUMIDORES


PLAN DE MERCADOTECNIA
M.A. LYA ADLIH OROS MENDEZ




NORMA LETICIA FLORES SALAZAR








08 DE SEPTIEMBRE DE 2010
SOCIEDAD DE CONSUMO

La sociedad de consumidores no se rige por la razón, ni la inteligencia, si no más bien por la vocación de consumidores, vocación que no reconoce diferencias de edad, género o clasesocial.
Pero ¿en que momento pasamos de ser consumidores ordinarios, que solo buscan satisfacer una necesidad a una sociedad de consumidores que buscan satisfacer deseos?
Existen muchos factores que han influido en este cambio, comenzando desde la amplia oferta de productos que se tiene hoy en día, la especialización de productos se ha vuelto cada vez mas estrecha conforme cambian los estilos de vidadel ser humano. Estudios que orientan al consumidor a realizar compras más frecuentes y en mayores cantidades, etc.
Un consumidor inteligente a diferencia de un consumidor perteneciente a una sociedad de consumo analiza antes de comprar, conoce sus derechos y obligaciones, además fomenta el ahorro al saber elegir y no compra por impulso o moda. Por otro lado esta nuestro consumidor de vocaciónque para él, el consumir significa invertir en la propia pertenencia a la sociedad, es invertir en todo aquello que hace al valor social y la autoestima individual.
Hoy en día el consumo ha pasado a ser consumismo o como lo cita Massimo Desiato Rugai en su individualismo posesivo (Más allá del consumismo: las necesidades humanas y el problema de los bienes, 2001) donde la actitud del hombrealcanza su individualismo solo a través de una posesión reducida o mero consumo de bienes con fines de impresionar al otro y obtener asi su aprobación.
El ser humano se reduce a una maquina buscadora y maximizadora de placer y utilidad que actúa de manera individualista en un espacio social, es una forma de consumir compulsivamente, dar demasiada importancia a la adquisición y goce de bienesmateriales.
Pero, ¿por que ha sido posible este cambio en la forma de consumo? Por factores como un mayor tiempo disponible, mayores ingresos y mayor capacidad adquisitiva.
Por otro lado el saber reconocer las necesidades verdaderas y necesidades falsas es un proceso que la sociedad de consumo ha dejado atrás, saber reconocer necesidades reales de las irreales, aunque la conciencia de cada individuoexpresa un sistema distinto de necesidad donde para unos puede ser real o irreal la necesidad. Por ejemplo para una persona que le gusta tener un nivel de vida alto un carro no representa la misma necesidad que para una persona de nivel de vida bajo.
Retomando la idea principal donde la vocación de consumidores no respeta edad, genero y clase social es importante analizar cada uno de estos factoresde manera individual
Consumo-edad
La edad no es un factor que intervenga en la sociedad de consumo, ya que personas de todas las edades tiene esta vocación por las compras, pero el segmento que más destaca es el juvenil debido a su alto crecimiento, dado que la población latinoamericana es en su mayoría joven.
Cada grupo de edad presenta características y necesidades diferentes que el mercadoestá dispuesto a cumplir por ejemplo:
* El mercado de los niños son nuestros futuros compradores y actualmente representan los principales influenciadores de compra. Hoy en día los niños tienen una conciencia muy clara de las marcas y de lo que les gusta consumir, es por ello que muchas de las empresa enfocan sus esfuerzos de marketing en ellos. Sin embargo hay que hacer hincapié en que no es unmercado fácil, ya que no todos los niños son iguales, hay que distinguirse de acuerdo a su conducta y su comportamiento.
* El mercado de los jóvenes, esta etapa está marcada por la búsqueda de la identidad. El adolecente busca diferenciarse de las generaciones anteriores, de de esta manera se forman muchos grupos que tienen en común muchos aspectos como la forma de vestir, la música que...
tracking img