La comunicacion el las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS

La comunicación es un factor muy presente en el desarrollo de muchos campos ya que al interactuar se comparten los pensamientos propios o externos, ideas, hechos, conductas; en ocasiones los medios también sirven como recurso para plasmar conocimientos y compartirlos a los demás.
También puede entenderse como un intercambio, interrelación, como diálogo, ycomo vida en sociedad, todo ello es relacionado indiscutiblemente con las necesidades productivas del hombre y no puede existir sin el lenguaje.
Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabra.
Esta es un método de interacción que lleva a un mundo de ideas y conocimientos algo tan indispensable en matemáticas como en las demás disciplinas. Esta forja al hombrepositivamente en una gran cantidad de pre saberes, llevando al ser humano a un constante cuestionamiento acerca de un mundo más abstracto que observable, pudiendo cada día el pensamiento, actos, razonamiento; de este modo creando en él una propia verdad.
La comunicación está presente en todo y no podría faltar en el campo de las matemáticas, ya que es un factor muy importante para el desarrollode ella. Este proceso se evidencia con los momentos pedagógicos como bases apreciables y fundamentales entre el maestro, docente y viceversa.
Es importante la asistencia del maestro hacia el estudiante en el momento de la explicación de la temática o problema, no pueden faltar las preguntas y cuestiones hacia el profesor para facilitar la comprensión del tema.
El momento de socialización en elque tanto estudiantes como docentes exponen las opiniones y resultados del tema o problemática dados a analizar.
En esta se despejan cualquier tipo de dudas o errores cometidos en la solución de las temáticas, logrando que el estudiante llegue a una comprensión absoluta por decirlo así de la temática y afianzando métodos para que el docente tenga en cuenta en sus próximas etapas de enseñanza.En el libro Principles and standards for school mathematics -publicado en 2000 por el National Council of Teachers of Mathematics de USA, cuya versión en español se publicó en 2003- se establecen cuatro ingredientes de la competencia comunicativa en matemáticas:

1. Organizar y consolidar las propias ideas matemáticas mediante la comunicación.
2. Explicitar de manera clara y coherentelas propias ideas matemáticas ante otras personas
3. Analizar y evaluar las estrategias e ideas matemáticas de otras personas.
4. usar el lenguaje matemático con precisión para expresar ideas matemáticas.

Estos 4 ingredientes de la competencia comunicativa en matemática son de gran importancia ya que permite tanto al docente como al alumno poseer unas buenas formas de dar a conocersus aportes o aprendizajes hacia los demás alrededor de estas.
Anna Sfard y Caqrolyn Kieran alertan sobre el riesgo de error al dar por sentado que el trabajo en grupo beneficia. En muy escasas ocasiones puede beneficiar, ya que algunos son muy atenidos y no se esfuerzan en lo más mínimo esperando recibir con los brazos abiertos el trabajo y esfuerzo de los dedicados, en ocasiones se haceimposible llegar a acuerdos debido a los diversos puntos de vista de cada persona.
La articulación entre matemáticas y lenguaje, ha sido estudiada desde la época de las matemáticas modernas (años 60). Los equipos de los Institutos sobre la enseñanza de las Matemáticas (Ítems) habían realizado innovaciones en las clases de Enseñanza Secundaria, que habían conducido a poner de manifiesto las diferenciasentre el lenguaje utilizado en matemáticas y el lenguaje de la vida corriente de todos los días.

Actualmente, el interés por la relación entre lenguaje y enseñanza disciplinar viene motivado por las dificultades que tienen los alumnos para leer los enunciados de los problemas.

Algunos ejemplos de conflicto entre lengua natural y lenguaje matemático son:

Igual, cifra o número, en...
tracking img