Modelo matemático de la comunicación (Shannon – Weaver)

La teoría matemática de la comunicación nació del cálculo de probabilidades, de la estadística y de la teoría de los juegos de estrategia enel plano más teórico. En el ámbito más concreto el origen del modelo está en los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones.

Comprende las ideas de velocidad de información de un generadorde mensajes, la capacidad de información de los canales, con o sin ruido, la codificación eficiente de los mensajes producidos por el generador, de manera que nos aproximemos a la trasmisión sinerrores y a la velocidad próxima a la capacidad del canal. La teoría matemática de la comunicación se centra esencialmente en la transmisión eficaz de los mensajes.

Según Weaver en la comunicación sepueden diferenciar tres niveles de problemas: técnico (¿con qué precisión se pueden trasmitir los símbolos de la comunicación?), semántico (¿con qué precisión los símbolos son recibidos con elsignificado deseado?) y de efectividad (¿con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?). La teoría matemática de la comunicación aborda el problematécnico.

En tanto que formula, pretende una aplicabilidad universal repetible.

Descripción del modelo

[pic]

El proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera elmensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el menaje deseado. A continuación el trasmisor opera sobre el mensaje ylo codifica transformándolo en señal capaz de ser trasmitida a través de un canal.

El canal es simplemente el medio utilizado para la trasmisión de la señal desde el trasmisor hasta el recetor. Esel medio físico que permite el paso de la señal. Es precisamente en el canal donde puede incidir la fuente del ruido. Es posible que en el proceso de trasmisión de la señal, a través del canal, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Modelo matemático de la comunicación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Matem%C3%A1tico-De-La-Comunicaci%C3%B3n/109171.html

MLA

"Modelo matemático de la comunicación" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Matem%C3%A1tico-De-La-Comunicaci%C3%B3n/109171.html>.

MLA 7

"Modelo matemático de la comunicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Matem%C3%A1tico-De-La-Comunicaci%C3%B3n/109171.html>.

CHICAGO

"Modelo matemático de la comunicación." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Matem%C3%A1tico-De-La-Comunicaci%C3%B3n/109171.html.