Del modelo matemático a la antropología de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría

DEL MODELO MATEMÁTICO A LA ANTROPOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Sociología de la comunicación y de los medios, Éric Maigret. Capítulo 6.

* LA INFORMACIÓN MATEMÁTICA DE SHANNON
Los orígenes de la Teoría matemática de la comunicación, trascienden desde la telegrafía y criptografía; de los esfuerzos de Shannon por optimizar la transmisión de los mensajes, es decir, cómo hacercircular la mayor cantidad de mensajes en el menos tiempo posible. Esto se presenta como un de transmisión. El esquema general de la comunicación, elaborado por Shannon y perfeccionado por Warren Weaver, fue diseñado como una cadenas que enlaza a un emisor con una fuente de información, éste produce una señal que es transmitida por medio de un canal antes de que éste llegue al receptor o destinación,pero en este modelo también se tienen en cuenta que el Ruido puede fácilmente alterar el mensaje y hacer que llegue incompleto cuando pérdidas.
Una información siempre será ganancia, pues es un agregado a lo que ya sabemos. Una señal binaria o bit es lo que mide las probabilidades que tiene un acontecimiento de ocurrir o no. La cantidad de información contenida en un mensaje es la relación entre losacontecimientos que podrían ocurrir y las probabilidades de que éstos ocurran. Mientras más probable o previsto sea un acontecimiento, menos información contendrá, teniendo en cuenta el concepto de información que mencionamos previamente.
El modelo de Shannon, inspirado en los trabajos realizados por Alan Turing y John Neumann acerca de las máquinas de calcular que llevan posteriormente a lainvención de las computadoras, se vuelve indispensable para el desarrollo de la informática, la física del sonido y la biología que miden fenómenos aleatorios uniendo un emisor a un receptor o destinatario.

* EL PROYECTO CIBERNÉTICO DE NORBET WIENER
Weiner, declarado el fundador de la cibernética, no se conformó con las relaciones simples que se ven involucradas en la teoría matemática de lacomunicación. Se dirige hacía las similitudes entre mecanismos biológico y físicos. Su pensamiento está basado en el principio de la superioridad del todo sobre las partes, diciendo que cada elemento de un organismo es funcional (cada parte es importante y hace parte del buen funcionamiento del sistema global). Su meta en sí, es desarrollar herramientas intelectuales para la creación de máquinasde razonar, de medicina mecanicista y de la filosofía cartesiana que apoya la idea de ser vivo como máquina. El término cibernética se refiere a la ciencia que estudia las máquinas, su campo de aplicación se sitúa entre los sistemas que se encuentran en situación de semi-ignorancia. Para explicar este último punto, se refiere a un ejemplo que lo esclarece: un reloj o una aspiradora, sonconsiderados autómatas secuenciales ya que sólo necesitan de un impulso o una orden para que funcione fácilmente, y es estrictamente determinista, pero cuando se trata por ejemplo de el diseño de los cohetes antiaéreos que diseño Wiener durante la segunda guerra mundial, en el que no se conocía a ciencia cierta la distancia exacta a la que estaban los aviones con misiles para así poder dispararle conprecisión y determinismo, en este sentido se tenía un grado de semi-ignorancia al no saber con exactitud a qué velocidad o desde qué grado se debían lanzar los misiles a los aviones.
* MECANISMOS DETERMINISTAS Y MECANISMOS NO DETERMINISTAS
Aparato electrodoméstico (Automático), mente humana (retroactivo)
Comunicación, moral y teoría física del todo
Uno de los problemas de las sociedades es lacoordinación, a causa de la falta de comunicación, entonces es posible corregirla a través del uso de la cibernética. Las consecuencias del último conflicto mundial, incitaron a Wiener a proponer una solución técnica a un problema moral.
La creación de inteligencias artificiales debe provocar un mejoramiento en las relaciones humanas, debido a que los cerebros electrónicos aplican la corrección de...
tracking img