La comunicacion en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación término que refleja el interés de transmitir información, ideas, sentimientos, pensamientos, conceptos con el fin de que sean entendidos y que tengan la posibilidad de ser aplicados en algo de interés común o particular.
El proceso de la comunicación se da a través de una fuente (información), la codificación, el mensaje, el canal, la decodificación, el receptor y laretroalimentación.

LA COMUNICACIÓN : ésta es una materia que en pocos años ha despertado un gran interés por parte de los estudiosos de las organizaciones, empresarios y gerentes interesados en "mejorar" los procesos de producción laboral, y en general para todos aquellos que de una u otra manera, en su actividad cotidiana, ejercitan la comunicación ( directores de organizaciones escolares, coordinadores,supervisores, facilitadores y participantes ) como factor fundamental de sus relaciones interpersonales.
El tema de la Comunicación, como Ciencia social, es extenso y variado, está asociado a las teorías de aprendizaje, a los ritos, roles, reglas de las relaciones interpersonales, a las dinámicas y procesos de grupo, a los factores que intervienen en las estructuras , funciones, efectos einfluencias de los llamados Medios de Comunicación de Masas, a las recientes Tecnologías de Información y Comunicación, al tema de la comunicación intercultural, a las interpretaciones psicosociales del comportamiento no verbal en la comunicación diaria, a los mecanismos de "control social" que mediante la comunicación persuasiva ejercen ciertas instituciones ( políticas, publicitarias, religiosas yeducativas ) sobre el comportamiento social de los individuos y grupos, y en definitiva, a todos los procesos del lenguaje asociados con la cultura ( teórica y práctica) en la creación de mapas cognitivos y conductuales que sirvan para el mantenimiento transformación de determinadas estructuras sociales.
En este ensayo , me voy a centrar básicamente en la teoría de la Comunicación aplicada a lasOrganizaciones, en su relación con los procesos de adaptación, desarrollo y cambiode estructuras y funciones de los actores implicados en los mecanismos de interacción comunicativa con su entono cultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Describir el proceso de comunicación humana, sus características , modalidades y perspectivas teóricas más significativas.
• Comprender la acción comunicativa, segúnlos contextos de interacción, basándose en la Teoría de Acción Comunicativa formulada por J. Habermas.
• Destacar los enfoques de la teoría de la comunicación aplicadas al estudio de las organizaciones comunitarias.
• Analizar brevemente las relaciones entre comunicación y organización a los fines de la investigación sobre el cambio y desarrollo de las organizaciones que aprenden.

CONCEPTODE COMUNICACIÓN
Los seres humanos somos fundamentalmente sociales, vivimos en permanente interacción con un ambiente, el cual está constituido por todo lo que nos rodea, y las formas como procesamos la información de este entorno sobre nosotros lo identificamos como comunicación, ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas.
Lacomunicación es entonces, uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. Mediante la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo del otro u otros, o su destrucción, es lo que comúnmente se indentifica por los investigadores de la comunicación como "aniquilamiento simbólico" ( George Gebner, 1978 ), puesto que esbien sabido que, a menos que se halla desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización en el individuo, de manera responsable y no simplemente Narcisa, las palabras de los demás, para describir nuestras relaciones con ellos y con el mundo en general, pueden de hecho favorecer una conducta y mantenerla ( retroalimentarla positivamente ) o sencillamente desbastar el "ego" del otro (...
tracking img