La comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la Comunicación Humana puede subdividirse en 3 áreas:
Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información. Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.
Semántica: el significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida presupone una convenciónsemántica.
Pragmática: cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sinotambién el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.
LA COMUNICACIÓN HUMANA Y EL LENGUAJE: LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJES FORMALES
1. Comunicación y comunicación humana
De las innumerables definiciones de comunicación, la del American _College Dictionary_ goza de bastante amplitud. Comunicar es "formular o intercambiar pensamientos, opiniones o información de palabra,por escrito o a través de signos".
Cualquiera que sea la definición elegida precisará de observaciones clarificadoras que puntualicen:
Que la comunicación no es una faceta incidental de la vida, sino una función continua y esencial.
Que, por tanto, no siempre es consciente, ni racional
Que, biológicamente hablando, el estudio del origen y evolución de la comunicaciónno se restringe a la capacidad de producir y entender palabras significativas. Hay comunicación animal y comunicación no verbal.
Leibniz sostenía que las mónadas que constituyen el universo no se comunican entre sí. Estas sustancias simples actúan sincronizadamente como relojes automáticos que marcan siempre la misma hora. Basta postular que cada mónada es un microcosmos, es decir,contiene toda la información del universo y que, por una suerte de armonía preestablecida, ejecuta su propia danza, impulsada por su dinamismo interno sin la menor referencia al entorno. De este modo, solucionaba Leibniz el problema cartesiano de la influencia recíproca o interacción entre alma y cuerpo, en cuyos términos se entendió clásicamente el problema de la comunicación de las sustancias.Newton, en cambio, elevó el principio de acción y reacción a la categoría de axioma fundamental de la mecánica: "las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas en sentidos contrarios". El esquema acción/reacción, estímulo/respuesta, dominante durante dos siglos, redujo el problema de la comunicación a su dimensión física y mecanicista más elemental. Comunicación venía a sertodo intercambio o interacción entre dos cuerpos. Cuando los cuerpos son organismos vivos, el proceso de interacción se hace más complejo, pero obedece a la misma categoría trascendental, como vio Kant, al subsumir el principio de acción y reacción bajo la categoría relacional de comunidad.
Estas contribuciones clásicas ponen las bases del tratamiento de la comunicación que actualmente llevan acabo con gran precisión técnica la teoría de la información de Shannon y la Cibernética de Norbert Wiener:
Hemos decidido llamar a toda la materia referente al control y teoría de la comunicación, ya sea en la máquina o en el animal, con el nombre de Cibernética... El nuevo estudio de los autómatas, ya sean mecánicos o de carne, es una rama de la ingeniería de la comunicación y sus nocionescardinales son las de mensaje, cantidad de perturbación o "ruido" -un término tomado del ingeniero de teléfonos-, cantidad de información, técnica de la codificación y así otras más. En tal teoría tratamos de autómatas efectivamente acoplados al mundo externo, no meramente por su flujo de energía, su metabolismo, sino también por su flujo de impresiones, de mensajes que llegan y de las acciones de...
tracking img