Ensayo teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7876 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis de la Masculinidad: Una Perspectiva Evolutiva (1)
por Carlos E. Sluzki (2)
Expondré en esta nota, una hipótesis acerca de la difícil situación que atraviesan los hombres de esta época, la cual se inscribe en un modelo evolutivo semejante a lo que Capra (1994) denominó ecología profunda.
Dicha hipótesis se puede resumir de la siguiente manera: los potenciales genéticos, las normas ylas pautas sociales de una especie así como el medio ambiente, coevolucionan a través de los milenios como un sistema complejo; Ahora bien, la coevolución es un concepto "a largo plazo", no "a corto plazo"3. En un lapso breve, todo cambio que se produzca en cualquier nivel del complejo sistema ecológico integrado por la carga genética, las normas sociales y el medio ambiente dará lugar adiscrepancias y disonancias en los otros niveles, lo que traerá aparejado movimientos correctivos (mediante aceleraciones, correcciones excesivas, rectificaciones, etc.) y sufrimiento.
El considerar que la crisis actual de la masculinidad es uno de esos malestares sistémicos intrínsecos generados por una disonancia en la coevolución de las variables genéticas, sociales y ambientales constituye, creo, unaexplicación razonable y útil acerca de lo que está ocurriendo en esta época con los problemas vinculados al género.

Sobre kayacs y género
Hace unos meses en Kauai (isla de Hawaii) cuando mi esposa y yo estábamos remontando un río en un grupo de kayacs para dos personas, entablamos una conversación con el guía, un samoano fornido, lleno de gracia y energía. La conversación derivó en el temade las parejas -él estaba comprometido y próximo a casarse- y cómo se comportan cuando comparten un kayac doble. En una explosión entusiasta de filosofía cotidiana y, dando por sentado que la experiencia de navegar en kayac refleja la forma en que las parejas se conducen en la vida, se preguntaba cómo hacen las parejas para permanecer juntas. Algunas parejas, por cierto, disfrutaban de la bellezaque brinda el paseo en kayac por ríos entreverados en forestas tropicales, pero había muchas que se peleaban durante todo el viaje y seguían con la trifulca en el transcurso de caminatas por bosques feraces que terminaban a los pies de maravillosas cascadas. Se reía al recordar a un hombre que lisa y llanamente se tiró del kayac jurando que no seguiría compartiendo el bote con "esa mujer", ycomenzó a nadar de regreso al sitio donde se había iniciado la excursión, que estaba a unos tres kilómetros río abajo... mientras la mujer siguió avanzando con el kayac ignorando el despliegue de su marido. Otro hombre, después de pelear con su mujer durante el paseo río arriba, cuando comenzaba la caminata por el bosque, hizo un aparte con el guía y le pidió que acelerara el paso para dejar atrás a laesposa y, de ser posible, perderla. Otra de las parejas terminó peleándose con los remos cuando todavía estaban en el kayac. Una mujer rehusó regresar en el mismo kayac que el marido, quejándose de que él no remaba con suficiente vigor, cargándola con el esfuerzo de mover el bote. Otra, furiosa, acusó al marido de no seguir, a propósito, las instrucciones precisas que ella le daba con respecto alritmo y la profundidad de las paladas.
¡Qué desafío compartir un kayac! El que se ubica en el asiento de atrás, que por lo general es el hombre (los kayacs están construídos de manera tal que el asiento de atrás tiene más espacio para las piernas), controla los pedales del timón por ende, su función consiste en guiar la canoa. Esta ubicación le brinda la posibilidad de adaptar su ritmo de paladasal que lleva la persona ubicada adelante, pero al mismo tiempo reduce su visibilidad, dado que la persona que está adelante ocupa el centro del campo visual de la de atrás. Quien se sienta adelante, que por lo general es la mujer, ve mejor hacia dónde se dirige el kayac y si hay algún obstáculo flotante inesperado, tiene menos percepción visual de los movimientos del compañero y por lo general,...
tracking img