La comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.
 
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y lasmanifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
 
El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléptico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.
 
Hemos pasado de las primeras figuras simplesy esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.
 
Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y nosecundaria.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. LA IMAGEN.-
 
 
Utilizaremos la introducción que el Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, D. Carlos Abreu emplea en su trabajo sobre "La imagen en el periodismo", donde nos presenta la etimología y las diferentes definiciones realizadas por otros autores sobre la palabra imagen, que además de su valorilustrativo pueden contribuir para un primer acercamiento y familiarización con el término.
 
 
La acepción etimológica de la palabra nos indica que está relacionada con el sustantivo latino "imago", que significa figura,sombra e imitación, y con el griego "eikon", vale decir, icono o retrato (Font).
  
 
Es importante definir el término imagen pues este va a ser el espacio al que tenemos queacceder, conocerlo nos permitirá abordarlo con mayor precisión.
 
 

 
2. La LECTURA DE LA IMAGEN.-
 
 
La imagen constituye un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento que responde a una forma de pensamiento autónomo.
 
A lo largo de la historia, la imagen ha desempeñado una función de transmisión de conocimiento desde un plano cognoscitivo.
 
A medida que sus modalidadesexpresivas proliferan (desde la imagen fija hasta la secuencial en movimiento) la complejidad en la comprensión de sus mensajes aumenta y a medida que su presencia es mayor, la necesidad de interpretar sus significados reales aumenta también.
 
Conocer su lenguaje (gramática y sintaxis), desentrañar sus significados, estudiar sus mensajes explícitos y ocultos, es cada día una necesidad mayor.Tomo algunos análisis que Gerardo F. Kurtz en su trabajo sobre "LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO PARA LA HISTORIA", desarrolla, y aunque en su exposición utilice términos propios del lenguaje fotográfico, los planteamientos que expone tienden a la generalidad del lenguaje empleado en las imágenes generadas por otros procedimientos:
 
"Las imágenes nos hablan de las cosas representadas (sometidas auna compleja estructura iconográfica no siempre evidente y fácil de interpretar y entender)".
 
"La información visual plasmada responde a la capacidad humana de estructurar el pensamiento en forma codificada por conceptos desarrollados con las funciones perceptivas y cognoscitivas que le caracterizan.
 
 
De los anteriores planteamientos podemos deducir que tanto los factores queintervienen en la creación de una imagen como los que se precisan para una buena lectura e interpretación de la misma, son múltiples y variados, y en muchos casos hasta ambiguos, lo que conlleva a que su descripción resulte una tarea compleja.
 
 
 
 
3. La accesibilidad a la IMAGEN.-
 
 
 
Un breve paseo por el web, una nueva versión de nuestro sistema operativo, un nuevo programa o una nueva...
tracking img