La Comunicacion Oral y Escrita

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Índice

La comunicación utilizando el modo descriptivo y expositivo………………………1

Los conceptos del modo expositivo……………………………………………………2

Las características de la correspondencia formal…………………………………....3

La comunicación en el campo de la enfermería…………………………………......4

El modo descriptivo en relación con enfermería……………………………………..5

El modo expositivo relacionado conenfermería……………………………………..6

La correspondencia formal relacionada con enfermería…………………………....7

Conclusiones………………………………………………………………………….....8

Bibliografía………………………………………………………………………………..9

La Comunicación

El libro comunicación escrita de Ethel Pazos Jiménez distingue al ser humano de los animales por la capacidad de razonar y pensar, puesto que, se comunica y se relaciona con sus semejantes de forma clara ycoherente. Una forma de relacionarse la constituye la redacción de documentos o informes orales, de esta manera, la autora expresa la importancia que tiene para el ser humano, especialmente para el profesional del área de salud, el uso adecuado de la expresión oral, ya que necesita continuamente hacer análisis e informes. Algunos de los modos de comunicación que la autora menciona y que lesirven al profesional de enfermería son el modo descriptivo y expositivo.

El modo descriptivo permite captar imágenes de tipo técnico, analítico o científico. Algunos tipos de descripción son: la descripción de gráficos, la descripción física de personas. La descripción de gráficos es una ilustración que tiene la finalidad de dar apoyo al contenido científico, ya que estos no son concretosy la descripción de personas es cuando el escritor debe seguir un orden de las partes para que el lector pueda captar las imágenes en tres planos, el primer plano es el color de piel, la estatura, el sexo, la edad, la silueta; el segundo plano se refiere a las características del pelo y la cara, (frente, ojos, nariz, boca) y el tercer plano trata sobre las características propias delindividuo como cicatrices, lunares, manchas, verrugas tatuajes entre otros.

El modo expositivo establece una relación entre la forma y el fondo, ósea, entre la estructura y las ideas, de manera que se pueda acceder a la ciencia. Por esto, las características y las restricciones del modo expositivo, son: claridad, concisión, precisión, objetividad y propiedad del lenguaje, los cuales le dan forma yfondo al modo expositivo.

El primer concepto que explica la autora es el de claridad, significa que un texto es claro si sus ideas son colocadas en orden: primero la principal y posteriormente las complementarias. El segundo concepto es la concisión, se elimina del texto frases que no aportan ningún contenido, por ejemplo: es preciso aclarar, se debe señalar; ya que estas pueden confundir yaburrir al lector. El tercer concepto es la precisión, se deben incluir todos los datos suficientes para que el lector tenga una información completa, sin omitir información dándola por supuesta o por lógica.

El cuarto concepto, que la autora aclara, es la objetividad que consiste en ajustar los hechos a la realidad a pesar de la opinión personal del emisor, puesto que debe ser lo másimparcial posible y el último concepto es la propiedad del lenguaje, ya que se utiliza el vocabulario correcto para dar una idea correcta.

La comunicación escrita expositiva es la relación que existe entre el pensamiento y la palabra o la explicación del pensamiento humano, por consiguiente, es semejante a la demostración de un razonamiento que reúne dos términos que son la verdad y la prueba,pero se debe respetar la coherencia, la confiabilidad, la validez, la objetividad, el estilo impersonal y la autenticidad.

La autora propone que para desarrollar una adecuada comunicación expositiva es necesario conocer los siguientes conceptos: la coherencia, es la unión de partes que conforman un texto, lo que permite que el mensaje sea claro, además debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral y escrita
  • Comunicación oral y escrita
  • La Importancia De Una Comunicación Oral Y Escrita
  • Comunicacion Oral Y Escrita
  • Lista De Comunicacion Oral Y Escrita
  • Comunicacion
  • herramientas de comunicación oral y escrita
  • COMUNICACION ORAL Y ESCRITA POWE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS