La comunicacion oral y escrita.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Comunicación:
Introducción:
La comunicación no es un fenómeno privativo del ser humano. Puede ocurrir entre máquinas, plantas, animales, hombres y maquinas etc. En cualquier caso se trata de un fenómeno de intercambio de información, en el que intervienen factores como la intencionalidad comunicativa, el contexto o la competencia comunicativa de los interlocutores.
Entre las distintasformas de comunicación, el lenguaje humano es el más completo de los sistemas y el que cumple mas funciones.
La comunicación humana incluye, además de los mensajes verbales, gestos, actitudes y posiciones necesarias para el entendimiento.
Nuestra capacidad de lenguaje se concentra en las diversas lenguas que conocemos. Estas lenguas presentan variedades espaciales, sociales y situacionales comoveremos.

1. La comunicación humana:
Quizás sea el uso del lenguaje lo que no ha hecho especiales entre todas las especies animales. Lenguaje y pensamiento van asociados y nuestra capacidad de reaccionar nos convierte en una especie elegida.
Los seres humanos nos comunicamos transmitiendo nuestros sentimientos, influyendo en los demás y realizando acciones específicas como pedir, agradecer…
Elorigen social del lenguaje favorece las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad y es el primer agente para el desarrollo cultural. Utilizamos el lenguaje verbal y los para-lenguajes.
En el proceso comunicativo intervienen los siguientes elementos:

Para que se produzca la combinación debe existir una intención comunicativa. Al haber intención, hay también voluntad de establecercontacto con el otro.
El receptor cumple un papel importante, puesto que debe descubrir, por medio de inferencias la intención comunicativa del emisor. Es decir, la comunicación es un esfuerzo de cooperación, en el que participan la intencionalidad y la competencia comunicativa de los interlocutores.

* Diferencias entre lenguaje, lengua y habla:
-Lenguaje: facultad humana; - física: aparatofonador, - psíquica: neuronas y hemisferio cerebral.
- Lengua: sistemas de signos: abstracto, posible, artificial y arbitrario.
- Habla: uso concreto, particular, que un hablante hace de una lengua en un contexto determinado.

* Enunciado y enunciación:
Los mensajes verbales están compuestos por enunciados; dichos enunciados están compuestos por una serie de elementos combinados entre sí.Enunciación, es la totalidad de la situación (lingüística y extralingüística) y los factores que intervienen en su interpretación y producción.

2. El lenguaje y las lenguas:
El lenguaje, nace con el ser humano es decir es congénito. El lenguaje es universal.
Las lenguas pueden aprenderse y olvidarse, pero la capacidad del lenguaje no.

3.1. Características del lenguaje:
Las lenguas, que concretan lafacultad humana del lenguaje, comparten una serie de características:
* Arbitrariedad: no hay relación directa entre los elementos de una lengua y la realidad a la que se refieren: el vínculo entre forma y significado es arbitrario.
* Desplazamiento: los mensajes verbales pueden referirse a hechos y espacios alejados del tiempo en los que se produce la situación comunicativa, (pasado,futuro, otros lugares…).
* Mentira: emisión de mensajes no verdaderos (mundos de ficción).
* Reflexividad: capacidad del sistema de referirse a él mismo.
* Diferenciación de unidades: -unidades discretas: emplean un reducido número de elementos que contrastan entre sí.
-unidades diferenciadoras: sonidos, que no portan en sí significados y son percibidos por los receptores.

* Doblearticulación: las unidades discretas se combinan entre sí para formar otros elementos, que portan significados.
* Productividad: la doble articulación permite crear infinitos mensajes con un reducido número de elementos, lo que hace que el lenguaje humano sea privilegiadamente productivo.
* André Martinet: formuló la teoría de la doble articulación del lenguaje.
/b/: fonema consonántico,...
tracking img