La comunicacion organizacional en mexico: enfoques, diseños y problemas en su desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL EN MEXICO:
Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo.

MATERIA:
CIENCIAS DE LA COMUNICACION

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad realizar el análisis general sobre el tema de la comunicación organizacional, basándose principalmente en la obra denominada LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN MÉXICO: Enfoques, diseños y problemas ensu desarrollo (2006), del autor Gustavo A. León Duarte, cuyas principales publicaciones se especializan en la línea de la teoría y la investigación de la comunicación en América Latina.

Básicamente se tiene como objetivo la realización de un análisis generalizado sobre la situación de la Comunicación Organizacional representada en un contexto especifico, siendo éste el caso de México como ejecentral del análisis.

Se presentaran diversos temas referentes al tópico principal de la comunicación, abarcando generalidades, su contexto, definición y concepto, los supuestos que la sustentan, los tipos de diseños y cambios que le han surgido, su relación con el proceso de desarrollo, capacitación e investigación, su relación con el intercambio de información dentro de las organizaciones,sus aportaciones principales a este campo y por ultimo, una breve conclusión sobre los puntos tratados a lo largo de todo el contenido de este ensayo, vistos de una perspectiva global y aplicable de manera general para todos ellos.

LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL EN MEXICO:
Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo.

El proceso de enseñanza de las técnicas y otras variantes de lacomunicación en México es de los más recientes dentro del estudio de la comunicación organizacional. La principal observación que ha conducido desde la década de los setentas a realizar estudios de la comunicación en nuestro país es el hecho de que la comunicación y la organización dentro de las empresas de cualquier giro, son aspectos que se presentan de manera permanente dentro de las mismas y quegracias a los cuales se logra llevar a cabo todo objetivo dentro de ellas. Sin embargo, aunque se trata de un aspecto muy importante dentro de las empresas, es también uno de los mas problemáticos pues en ocasiones, la simple tarea de la comunicación/organización empresarial puede volverse una de las mas difíciles de llevar a cabo, ocasionando en ocasiones malos o nulos entendimientos e inclusollegando a frustrar los objetivos primordiales de la gerencia.

Todo ente económico esta conformado por una estructura definida a través de las cuales se establecen métodos de organización, así como canales de comunicación, mismos que proporcionan la posibilidad de que todo funcione de forma sincronizada y haciendo posible la aplicación de procedimientos y sistemas que ayuden a llevar a cabo lasactividades para las que se destina dicho organismo. Dicha estructuración de la entidad económica permite realizar la división de funciones y actividades ya sea por áreas de especialización u otras configuraciones jerárquicas que facilitan el manejo y control, así como la ejecución de las actividades. Sin embargo, en algunas ocasiones la comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos de laempresa no se realiza de manera adecuada, ya que ciertas barreras pueden impedir la captación de un mensaje transmitido de manera general a través de los canales de distribución de la comunicación, causando así severos problemas en la actividad que se desempeña.

En el contexto organizacional es común encontrarse con términos un poco difíciles de comprender a simple razonamiento, tal es el caso deltermino denominado diagnostico organizacional. En una forma general el diagnostico organizacional es aquel que nos ayuda a determinar por cuales problemas atraviesa una organización determinada, indicando también que actividades esta realizando para sobrellevarlos y que otras actuaciones desempeña para así asegurar su permanencia e incluso su crecimiento o desarrollo como empresa y en muchos...
tracking img