La comunicacion paradojica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN PARADOJICA
RESUMEN
La paradoja no solo puede invadir la interacción y afectar nuestra conducta y nuestra salud mental sino que también pone a prueba nuestra creencia en lacongruencia y en el sentido final nuestro universo.
En el sentido de Hipócrates ¨lo semejante cura a lo semejante¨, esto encierra un potencial terapéutico significativo.
DEFINICION:
La paradoja puededefinirse como una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes. Esta definición permite excluir de inmediato todas esas falsas paradojas basadas en un erroroculto en el razonamiento.
3 TIPOS DE PARADOJAS:
1. PARADOJAS LOGICO-MATEMATICAS (SINTAXIS LOGICA):
La ANTINOMIA se utiliza a veces como equivalente de paradoja. Se prefiere limitar su empleo alas paradojas que surgen en sistemas formalizados tales como la lógica y las matemáticas.
Según Quine: “Una antinomia crea una auto contradicción mediante modos aceptados de razonamiento”.
SegúnStegmuller: “Una antinomia es como una aseveración que es contradictoria y demostrable”.
“La clase de todas las clases que no son miembros de sí mismas”
Está basada en las siguientes premisas:
*Una clase es la totalidad de todos los objetos que poseen una determinada propiedad. Por ejemplo, todos los gatos pasados, presentes y futuros comprenden la clase de los gatos.
* Las clasespueden ser miembros de sí mimas o no.
Por ejemplo, la clase de todos los conceptos es evidentemente un concepto en sí misma, mientras que nuestra clase de gatos no es en sí misma un gato.
En realidadhay una falacia. Russell la puso de manifiesta al introducir su teoría de los tipos lógicos. Esta teoría postula el principio fundamental de que todo lo que incluya a la totalidad de un conjunto nodebe ser parte del conjunto.
Por lo tanto, decir que la clase de todos los conceptos es en sí misma un concepto no es falso, sino que carece de significado.
2. ANTINOMIAS SEMANTICAS O...
tracking img