La comunicacion a través del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE


Séptimo Semestre de Licenciatura Grupo 2

En forma general los aspectos pragmáticos del lenguaje hablado, es decir de las formas en queel lenguaje se utiliza en la comunicación social. El niño intenta interpretar el lenguaje que oye de forma activa y darle significado. Lo esencial de este proceso explicativo es la comunicación entreel niño y otra persona.

Es un proceso que se construye al relacionarnos con otros, y que se realiza de diferentes formas, a través de los gestos, el llanto, al emitir sonidos, silabas opalabras, las que irán teniendo cada vez más sentido. A través de la comunicación se manifiestan nuestros deseos, necesidades, sentimientos, ideas y pensamientos.

El lenguaje es una destrezalingüística que desarrolla el niño a medida que se hace más competente con el habla y este se reconcilia en un conversador activo. La comunicación se presenta en tres contextos; casa, el preescolar y el aulade la escuela primaria.

La comunicación temprana

Wells menciona que se debe tomar en cuenta algunos aspectos de la comunicación de los alumnos como por ejemplo la toma de turnos,cuando hablar y cuando no.

French y Woll comentan de cómo el niño utiliza estrategias para introducirse en la una conversación.

Es muy común que el niño desarrolle la comunicación conun adulto y por lo general es con su madre. Más sin embargo cuando el niño procede de un medio socioeconómico bajo e ingresa a la escuela es una desventaja porque su expresión no está preparada paraun lenguaje más apropiado.

Tengamos presente que los padres y familia deben escuchar y observar con gran atención a nuestros hijos e hijas, de manera de darnos cuenta de su lenguaje, cuidandode no hacer comparaciones, pues como sabemos cada niño (a) es distinto y tiene su propio ritmo, a veces los niños mayores o las niñas pueden hablar más.

¿Cómo podemos ayudar a que el niño...
tracking img