La comunicacion a traves del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE

Los niños de edad muy temprana casi no comprenden el lenguaje empleado por los adultos o de la forma en que éste se les dirige. Sabemos que la forma en que el niño se exprese dependerá mucho del contexto en que se desenvuelva, el adulto como tal intentará comunicarse de una manera que el niño pueda entenderlo para así no tener los errores deinterpretación.
Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el habla, mientras que los procesos de comunicación se refieren a cómo el niño se convierte en un conversador activo, obedeciendo todas las convenciones sociales que rigen el uso apropiado del lenguaje.

LA COMUNICACIÓN TEMPRANA.
La interacción madre-hijo y eldesarrollo de la comunicación.

La madre es normalmente la principal persona con la que el niño interactúa, por lo que ella busca la mejor forma de expresarse para que haya una mejor comunicación y este a su vez sea satisfactorio y entendible para el infante.
Sin embargo existen otras influencias sobre el aprendizaje del lenguaje hablado por parte del niño en desarrollo que tienen su base en elhogar, se reconoce que pueden existir importantes diferencias entre los tipos de conversación que los niños mantienen en casa y aquellos que mantienen en la escuela por ejemplo.

Comparación entre las conversaciones en casa y las conversaciones en la escuela.
La casa y el preescolar. El contexto familiar tiene lugar a una amplia gama de actividades, estas incluyen actividades domésticas como;cocinar, lavar, ir de compras o también ir al cine o de visitas a un amigo. Estas actividades permiten al niño experimentar aspectos de la cultura en la cual está siendo socializado. Actividades de este tipo son también la base para el habla ya sea en presente o en futuro muy próximo. “la intensa relación emocional entre madre e hijo caracteriza el hogar como entorno de aprendizaje, y puedeincluso obstaculizar a veces este último” (Tizard y Hughes).

La casa y la escuela. La mayoría de las diferencias entre las conversaciones en casa y en la escuela aparecen a causa de la significación educativa del habla en la escuela, el niño está en la escuela para ser enseñado. En casa, las conversaciones no son digámosle didácticas aunque lo puede ser por ocasiones, esto se da cuando la madre estáenseñándole algo a su hijo. Estas situaciones de enseñanza en casa no implican la rutina de pregunta y respuesta rutinaria del profesor en el aula, además, en casa, se da una interacción uno a uno entre madre e hijo.
El propósito del habla en la escuela es normalmente instruccional, pero debe ser ampliado para permitir que el niño se convierta en un participante más igual en las conversaciones.Esto puede hacerse animado a las contribuciones espontáneas de los niños y recogiendo las preguntas iniciadas por ellos, de la misma manera en que acontecen las conversaciones en casa.

El lenguaje en el aula de la escuela primaria. Se cree que la escuela existe para que los niños aprendan, en particular para inculcar la lectura, la escritura y las habilidades aritméticas, es importante señalarque el lenguaje del niño al empezar a ir a la escuela no está todavía desarrollado por completo. Los niños pueden emitir producciones imperfectas, las oraciones que emplean pueden ser agramaticales o con una estructura incorrecta, o si significado incoherente. Todo el lenguaje del niño debe ser escuchado por el maestro y comprendido cuando sea posible.
El vocabulario de la enseñanza y elaprendizaje tiende a ser técnico y por tanto difícil de entender para los niños. El problema de las palabras no familiarizadas en la enseñanza y el aprendizaje continúa durante toda la educación, ya que las materias se hacen más especializadas.



INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

LA TEORÍA DEL DESARROLLO MENTAL DE VYGOTSKY. Esta teoría enmarca a la premisa fundamental de que el...
tracking img