La comunicacion y proceso comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Verbal Humana
Hoy reconocemos que otras especies diferentes a los seres humanos poseen sistemas de comunicación complejos. Ejemplos de ello son el canto de los pájaros, el sonido de las ballenas, la danza de las abejas y las manifestaciones de algunos primates, entre otros. Entonces, ¿qué semejanzas y diferencias existen entre la comunicación humana y la de otras especies? ¿Cuáles la naturaleza de la comunicación humana y qué la hace diferente a otros sistemas de comunicación? Estos y otros interrogantes hacen que este tema haya sido del interés de muchos investigadores que desde diferentes perspectivas han intentado explicarlo.

Se espera que los estudiantes al finalizar el módulo I:
* Definan la comunicación humana.
* Establezcan semejanzas y diferenciasentre la comunicación humana y algunos sistemas de comunicación desarrollados por otras especies.
* Identifiquen y relacionen los diferentes componentes de la comunicación verbal humana.
* Precisen la diferencia entre comunicación, lenguaje, lengua y habla.
* Comprendan la diferencia entre aspectos no lingüísticos, paralingüísticos, extralingüísticos y metalingüísticos.
*Definan el lenguaje e identifiquen sus propiedades.
* Describan los cinco componentes del lenguaje y establezcan relaciones entre ellos.
* Interpreten la relación entre bienestar comunicativo y calidad de vida.
* Caractericen sus propias competencias y habilidades como comunicadores.

¿Cómo se define la comunicación humana?
Desde que el ser humano nace le surge en él la necesidad decomunicarse. Se entiende entonces que esta necesidad es inherente al ser humano. El ser humano es un ser comunicativo por excelencia: nace y crece en un mundo que comunica y en el que se comunica, es decir, en un mundo que constantemente está enviando mensajes de diferente naturaleza. Con este mundo interactúa. Todos los mensajes pueden ser de tipo emocional/- afectivo, sensorial/- perceptual,personal/- social/- cultural, informativo, entre otros.

La comunicación es cualquier acto por medio del cual se da a una persona, o se recibe de otra persona, mensajes con información sobre necesidades, deseos, percepciones, conocimientos, ideas o estados emocionales. La comunicación puede ser intencional o no intencional, puede involucrar señales convencionales o no convencionales, puede adoptarformas lingüísticas o no lingüísticas y puede ocurrir a través de modos hablados o de otra naturaleza.

La comunicación puede ser vista entonces como un proceso activo de intercambio entre los participantes. Involucra: (1) la codificación, es decir la formulación o expresión, (2) la transmisión por medio de un código o sistema de signos particular y (3) la decodificación del mensaje, es decir,la comprensión/interpretación. Cada uno de los participantes de un acto comunicativo debe estar atento a las necesidades informativas y actitudinales del otro para asegurarse de que el mensaje haya sido trasmitido de manera efectiva y se haya preservado el significado. La posibilidad de distorsión es muy alta, dadas el número de formas en que se puede formar el mensaje, de acuerdo a experienciaspasadas y a las percepciones de cada participante.
El proceso de comunicación
¿Qué determina que un proceso comunicativo sea exitoso? El éxito en los procesos comunicativos esta determinado por la interacción entre varios factores:
1. El emisor debe ganarse la atención del receptor.
2. El emisor debe ser capaz de transmitir de manera precisa su intención comunicativa.
3. El emisordebe seleccionar las mejores formas para compartir sus significados.
4. El receptor debe prestar atención al emisor.
5. El receptor/interprete debe inferir la(s) intención(es) del emisor.
6. El receptor/interprete debe asignar significados y dar sentido a lo que el receptor trasmite.
7. El receptor debe responder en consecuencia con lo que pretende el emisor, ya sea que este...
tracking img