La Comunicacion Y Su Importancia

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
La importancia de la comunicación es que la comunicación es uno de los pilaresbásicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementosque intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

* Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
* Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
* Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
* Canal: Elemento físico por donde elemisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
* Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
* Contexto:Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

EXPLIQUE POR QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y afuncionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.
A todo esteproceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.

COMUNICACIÓN AMINAL

Los animales también tienenuna cierta forma de comunicación. Lo que no pueden es sintetizar y utilizar un lenguaje como el humano. 

Un tipo de comunicación animal se basa en signos. Una categoría importante de estos signos incluye a los naturales y no aprendidos, que incluyen, a su vez, los olores, sonidos, posturas u otras actividades incorporadas al repertorio de la conducta dentro de una especie determinada (un ejemploseria la “danza de la miel” en ciertas abejas, que con sus movimientos indican la dirección y la distancia de las fuentes de alimento.)   Otros signos del mundo animal son productos del aprendizaje. Alguno   de ellos se da en la naturaleza, como cuando el animal joven aprende de la conducta de sus padres. Otros signos aprendidos pueden ser fácilmente observados entre los animales que interactúancon seres humanos.
Existe otro tipo de comunicación animal como puede ser la comunicación química a través de las feromonas. Las abejas producen varios tipos de feromonas, especialmente las reinas. Las feromonas al liberarse por el medio externo influyen en el comportamiento de otros animales de su especie. También podemos observar la comunicación a través del sonido la cual constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS