la comunicacion

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013



























1.- El derecho.


El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permitenresolver los conflictos inter subjetivos.
Existen diversas interpretaciones del derecho y para que este exista cada uno cede parte de su libertad para que el estado de derecho exista.

2.- Acepciones del derecho

Derecho Objetivo
Conjunto de Normas, es decir, de regla que a demás de imponer conceden derechos, este es imperativo-atributivo y estas normas se encuentran integradas dentrode ordenamientos jurídicos.

Derecho Subjetivo
Es la norma que permite o prohíbe, el permiso derivado de la norma Se ha discutido largamente si el derecho objetivo precede al subjetivo viceversa. Algunos autores declaran que el subjetivo es lógicamente anterior, por que el hombre adquiere primero la noción del derecho como facultad y posteriormente con la reflexión se eleva a la del derecho comonorma. Los dos conceptos se implican recíprocamente; no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derecho subjetivo que no dependa de una norma.

Derecho Positivo.-
Se caracteriza atendiendo a su valor formal sin tomar en cuenta la justicia o la injusticia de su contenido.

Derecho Vigente.-
Conjunto de normas imperativo- atributivas que en una cierta época y un país determinado laautoridad política de clara obligatorias. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos.

3.- División del derecho.

La gran división tradicional del Derecho lo distingue como el Derecho Público y el Derecho Privado, conocida ya desde el antiguo Derecho Romano.

Según la definición de Ulpiano, contenida en el Digesto de Justiniano, el Derecho Público hace referencia “al estado de lacosa pública de Roma”, mientras que el Derecho Privado, se refiere “al interés de los particulares”. Es decir que el primero hacía referencia a la estructura y organización estatal, y a las relaciones del estado con los particulares, cuando ejerce su acción investido de imperium, en un plano de jerarquía superior, por ejemplo, cuando impone un impuesto.

En el Derecho Público las partes de larelación no están en plano de igualdad. Una de ellas está subordinada al poder de la otra. Por ejemplo, cuando el estado en ejercicio de la función pública integra la relación. En el derecho laboral, se considera que el empleador posee la autoridad necesaria, para imponer al trabajador ciertas condiciones laborales, a las cuales el trabajador debe subordinarse. En los casos en los que el estado actúano como órgano de poder, sino en un plano de igualdad jurídica, por ejemplo si constituyen una empresa, intervienen las normas de Derecho Privado. En éste, predomina más la libertad de las partes, dentro de los límites legales, para establecer las condiciones de la relación.

En definitiva, sin entrañar una división tajante podríamos decir que cuando valores superiores de justicia se hallaninvolucrados, y el estado impone ciertas pautas a la que los sujetos del derecho deben ajustarse estaríamos en el ámbito del Derecho Público


4.-Definir y diferenciar los conceptos de hecho jurídico y acto jurídico.

El concepto de acto encuentra su origen en el vocablo en latín actus y se halla asociado a la noción de acción, entendida como la posibilidad o el resultado de hacer algo. Un actojurídico, en este sentido, constituye una acción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria con el propósito de establecer vínculos jurídicos entre varias personas para crear, modificar o extinguir determinados derechos.
En otras palabras, puede decirse que un acto jurídico es una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho. Estos resultados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS