La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD 5
COMUNICACIÓN

MA.CONCEPCION DE LOS SANTOS VILLEGAS

5 SEMESTRE
SEMI ESCOLARIZADO

PICHUCALCO CHIAPAS A 09 DE ABRIL DE 2010

I N T R O D U C C I Ó N

En esta unidad hablaremos de la comunicación ¿Qué es la comunicación? la comunicación es la acción o la manera de expresar aquello que sentimos y queremos expresar a los demás para que ellos esténenterados, la comunicación también es la forma de informar hacia los demás los sucesos de importancia, en nuestro diario utilizamos la comunicación para comunicarnos todo el día con las demás personas.

LA COMUNICACIÓN
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.
Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer unacomunidad con alguien.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demásy en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
Como ya hemos desarrollado el concepto o conceptos de la comunicación, es muy simple deducir que ella representa la columna vertebral de unaorganización, dependiendo de los directivos aplicarla con la máxima eficacia para llegar a todos los integrantes de la empresa, organizando o estructurando los distintos niveles de la misma.
Cuando hablamos de niveles hacemos referencia a la estrategia, la táctica, operatividad, control, etc, cuya estimulación o puesta en marcha se encontrará basada en la transmisión de ideas, partir de lainformación, investigación, objetivos, etc.
La comunicación puede adoptar distintas formas, como; verbal, escrita, visual o cualquier método orientado a materialización de ideas, que influyan sobre un equipo o persona par lograr un objetivo común, unificando criterios de interacción.
Por lo tanto una buena organización debe basarse en la fluida y libre comunicación entre sus ejecutivos, quienestienen a cargo el análisis, diagnostico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos de su organización, cuyo eje fundamental es la comunicación.
Por definición los objetivos de la comunicación tienden a:
* Resolución de problemas.
* Influenciar la opinión.
*Estimular la acción.

LA COMUNICACIÓN Y EL PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN

La comunicación es un proceso verbal, escrito, visual o cualquier expresión que transmite una idea, información, pensamiento y que puede influir en las personas.

El intercambio de ideas y de información es la savia vital de cualquier organización. Todos los tipos de interacción de una empresa y su medio depende dealguna forma de comunicación.

Una buena organización funciona con libertad de comunicación entre todos sus

ejecutivos. En las empresas fabriles bien administrados, un funcionario subordinado puede solicitar directamente la asesoría o la ayuda de un ejecutivo importante de otra división, así como también pueden solicitar ayuda los subordinados. Todos estos contacto no suponen ninguna violacióndel control de línea mejorando el rendimiento y la velocidad con que se realiza el trabajo.

Los objetivos de la comunicación son:

Auxiliar en la resolución de problemas.

Influencia sobre la opinión.

Promover la acción.

Existen varias clasificaciones de comunicación:

Oral.

Gráfica.

Ascendente.

Descendente.

Horizontal.

Formal.

Informal.

Interna....
tracking img