La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
comunicación y desarrollo son dos esferas de la actividad humana que en la práctica diaria establecen múltiples conexiones. Cualquier programa de desarrollo conlleva una forma u otra de entender la comunicación; y, a su vez, cada vez que comunicamos introducimos cambios en el entramado social. La comunicación para el cambio social es la disciplina encargada del estudio de esta interrelación, y detodas aquellas estrategias comunicativas orientadas a introducir transformaciones sociales (democratización, justicia, conocimiento, aumento de la calidad de vida, eliminación de desigualdades, etc.)...

La comunicación para el desarrollo nació en EE.UU., a principios de la década de los cincuenta, con la promoción, en el contexto de la postguerra mundial, de los primeros programas deasistencia técnica y financiera para los países en vías de desarrollo. Con el objeto de reactivar sus economías, organizaciones públicas y privadas como USAID, PNUD, FAO, UNESCO, la OEA o la Fundación Rockefeller pusieron en marcha, principalmente en Latinoamérica, multitud de programas de transferencia de tecnología rural, promoción de la salud y educación formal e informal.

La práctica de lacomunicación para el desarrollo antecedió en una década a la teoría, implementada a partir de finales de los cincuenta por los norteamericanos Everett Rogers, Daniel Lerner o Wilbur Schramm, principales valedores del denominado paradigma dominante, modernizador o difusionista del cambio social. Vinculados en su mayoría al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), los autores señalaban que lastradiciones y culturas locales del Tercer Mundo habían impuesto hasta el momento barreras a la introducción de innovaciones económicas y tecnológicas favorables para su tránsito a la “modernidad”. Para paliar esta situación, proponían estimular el cambio de actitudes individuales a favor del progreso, mediante modernas técnicas de persuasión, en base a la transferencia de conocimiento y tecnologías desdelos países más “desarrollados” a los menos pudientes.

Pocos años después de su puesta en marcha, los primeros proyectos desvelaron su difuncionalidad social y su carácter limitado, etnocéntrico y utilitario. Las primeras críticas surgieron en América Latina, en un contexto histórico muy fértil para las ideas de dependencia y liberación (revoluciones populares socialistas -Chile, Cuba, etc.-,protestas anti-dictatoriales, movimientos ciudadanos –indigenismo, feminismo, teología de la liberación-, etc.). A raíz de la revisión efectuada por las teorías de la dependencia -Raúl Prebisch, Fernando H. Cardoso, Enzo Faletto, etc.-, que situaban el origen del subdesarrollo en una relación económica desigual entre países más y menos poderosos, la idea evolucionó poco a poco desde su perspectiva“economicista” inicial hacia una concepción más integral y humanista.

Pero durante los años 50, un fenómeno espontáneo y original estaría llamado a transformar de forma radical el modo de entender la comunicación y el desarrollo. En diversos puntos de la geografía latinoamericana se pusieron en marcha, de forma bastante espontánea y desorganizada, un sinfín de experiencias de educación ycomunicación alternativa y popular –radios mineras en Bolivia, radio Sutatenza en Colombia, etc.-, en un intento de dar voz y empoderar a ciertos grupos en situación de dependencia económica, política y cultural (indígenas, mujeres, campesinos, etc.). De forma autodidacta, con gran creatividad y con más o menos éxito, colectivos de diversa índole aprovecharon el potencial emancipador de los medios y sussaberes ancestrales para construir discursos propios, con frecuencia contrarios a la cultura dominante de las elites en el poder.

En el campo teórico, autores como Paulo Freire, Luis Ramiro Beltrán, Orlando Fals Borda o Juan Díaz Bordenave contribuyeron a sistematizar estas experiencias, reconduciendo la perspectiva modernizadora inicial, hacia presupuestos más complejos y participativos,...
tracking img