Periodos de atencion de trabajo de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODOS DE ATENCION DE TRABAJO DE PARTO.

Se define como parto al conjunto de fenómenos pasivos y activos que desencadenados al final de la gestación, tiene por objeto la expulsión del producto la placenta y sus anexos a través de la vía natural.

ASPECTOS GENERALES: Para que ocurra el trabajo de parto es preciso un canal de parto adecuado y contracción uterina adecuada. Deben considerarsefactores tales como:

Actitud: Es la relación que guardan las diferentes partes fetales entre si mismas. Existe 2 tipos de actitud: flexión o deflexión.
Situación: es la relación que guarda el eje longitudinal del producto con el eje longitudinal de la madre. existen varios tipos: longitudinal (99%), transversa, oblicua.
Presentación: es el polo del producto que se aboca o tiende a abocarseal estrecho superior de la pelvis materna, que es capaz de llenarla y que tiene un mecanismo propio de trabajo de parto. Por definición solo existe 2 tipos: cefálica o pélvica.
CEFALICA: se clasifica según la relación entre la cabeza y cuerpo fetal en:
-PRESENTACION DE VERTICE: (96%) La cabeza esta flexionada por completo y el mentón está en contacto con el tórax fetal. Es decir la formade presentación es la fontanela occipital. Hay varios factores que determinan la posición de vértice: el principal es la configuración piriforme del útero. Punto toconomico fontanela occipital.
- PRESENTACION DE CARA: (0.3%) El cuello fetal se encuentra en extensión completa, de manera que la parte posterior de la cabeza entra en contacto con la espalda y la parte que se introduce en primertérmino en el canal de parto es la cara. Punto toconomico el mentón.
- FRENTE: La cara fetal puede adoptar una posición intermedia entre las mencionadas Es decir: en flexión parcial y en cuyo caso la parte de presentación será la fontanela anterior (sincipital) o en extensión parcial (cejas). Estas últimas son transitorias. Punto toconomico nariz.

PELVICA (3.5% del cual el 14% entrelas semanas 29y 32)
De acuerdo con la actitud fetal en la presentación pélvica se reconocen 2 variedades completa e incompleta.
-COMPLETA: El polo pélvico se aboca al estrecho superior de la pelvis con los muslos flexionados sobre el abdomen y las piernas flexionadas sobre los muslosy casi siempre entrecruzadas.
- INCOMPLETA: existen variantes pero la mas frecuente es la flexion demuslos sobre abdomen y extensión de las piernas sobre muslo lo cual hace que las piernas del producto queden en una situación paralela a la pared abdominal.
En donde el punto toconomico para ambas es el sacro.

Posición: es la relación que guarda el punto toconomico con la mitad derecha o izquierda de la pelvis materna. Por definición solo existen 2 tipos: derecha e izquierda.
Variedad de posición:relación que guarda el punto toconomico con el lado der. Izq. Ant. Post. De la pelvis. Existen 8 variantes:
Izquierda anterior, Izquierda transversa, Izquierda posterior, Sacra, Derecha posterior, Derecha transversa, Derecha anterior, Púbica ó directa.
Punto toconomico: es el punto de referencia de la presentación.

Dx De la presentación y variedad de posiciones fetales.
Maniobras deLeopold

El examen debe efectuarse en forma sistemática mediante cuatro maniobras descritas por Leopold y Sporlin en 1984. La mujer debe estar cómodo acostada en posición supina con el abdomen descubierto. Durante el curso de las primeras tres maniobras el explorador se ubica de pie y de frente a la paciente del lado de la camilla que le resulte más conveniente; la última maniobra se realiza con elexaminador de pie pero de cara a los pies de la paciente. En las pacientes obesas o en los casos de implantación anterior de la placenta, las maniobras de Leopold pueden ser muy difíciles o imposibles de realizar o interpretar.

Primera maniobra
El examinador palpa con suavidad el fondo uterino con los extremos de los dedos de ambas manos para establecer el polo fetal presente en el fondo...
tracking img