La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA COMUNICACIÓN.
Podemos correr el riesgo de equivocarnos al querer definir la comunicación como tal, ya que hay una gran variedad de estudios, conceptos y teorías sobre la misma; por lo tanto, podemos definirla de distintas maneras, tales como:
➢ La comunicación es hacer a que otra persona participe de algo.
➢ Descubrir o manifestar una cosa a alguien.
➢ Conversar, tratarcon alguno, de palabra o por escrito.
➢ Consultar con otro un asunto.
➢ Expresar los propios pensamientos y sentimientos.
➢ Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
➢ Medio de unión.
➢ Transmisión de información.

FACTORESQUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN:
Los seis elementos que intervienen en la transmisión de un mensaje o información son: fuente, transmisor, señal,receptor y destinatario. Este esquema fue luego ampliado con más elementos; emisor, código, mensaje, canal, redundancia, señal.

PROCESO DE LA COMUNICION:
La lengua es fundamentalmente el principal medio de comunicación social y por otra parte, es un sistema, a través del cual se cumple esa función comunicativa. Empecemos por decir que el emisor, puede tratarse de cualquier individuo interno oexterno de una organización o empresa, es la fuente de comunicación. Quien desea transmitir un pensamiento idea a otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente quien sea que tenga necesidad de transmitir una información relacionada con los servicios, sucesos etc. Que ocurra en la empresa, o en determinado lugar.
El hablante. Para que un acto decomunicación sea efectivo, deben cumplirse algunas condiciones por parte del hablante o emisor. En primer lugar, debe disponer de una competencia comunicativa, lo cual implica el conocimiento de la lengua, o sea, la competencia lingüística. En la realización de este acto comunicativo, el hablante aplica una serie de estrategias para seleccionar de la lengua que está utilizando, las formas lingüísticas(fonemas, palabras, oraciones, clausulas) que convenga al significado que él quiere expresar, y por otra parte el toma en cuenta el propósito o intención que lo impulsa a realizar este acto de comunicación.
El Oyente o Lector. Lo mismo que el hablante, el receptor tiene que ser competente, no solo en el manejo de la lengua que está utilizando, sino también del conjunto de normas sociolingüísticasque en cierto sentido contribuyen a la significación del mensaje. La actitud del oyente, como la del lector, está muy lejos de de ser una actitud pasiva. Por el contrario, el utiliza su competencia comunicativa para extraer la mayor información de la expresión del hablante.
El código. En este caso se refiere a la forma en que codificara ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, losconocimientos y el sistema sociocultural. Es mas el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de halar, escribir, escuchar, y razonar. Tenemos ideas preconcebidas sobre temas diversos y esas pueden comunicar lo que no sabe y aunque el individuo lo sepa, es posible que el receptor no lo entienda.
El mensaje. Es el producto real de la fuente codificadora. Es toda informaciónque se transmite y se logra una comunicación exitosa será también todo lo que reciba el receptor.
El canal. Es el medio a través del cual viaja el mensaje, en una organización, y en el, cualquier situación es muy importante seleccionar el medio mas adecuado para transmitir la información esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para elmejor entendimiento del mismo.
Su actuación, para certificar los resultados, para evaluar la calidad de la metodología empleada, etc. La forma online supera a otros tipos de formación tradicionales por que en ella se pueden evaluar, incluso en muchos casos de forma automática, los siguientes aspectos:

✓ La asistencia: Se puede conocer el numero de accesos, el tiempo empleado por los...
tracking img