La Comunicacion

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La Comunicación

Definición:
La comunicación es un proceso mediante el cual podemos transmitir información de una entidad a otra. Las formas de comunicación son interacciones que se dan mediante signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
La comunicación tradicionalmente la podemos definir como un proceso por el cualpodemos transmitir una información, intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla escritura u otro tipo de señales de un personaje a otro u otros.
El funcionamiento de la sociedad es permitida gracias a la comunicación.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue aotro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.

Elementos de la comunicación:
Entendemos que todas las formas de comunicación poseen elementos importantes que sin ellos no se podría dar de la forma correcta
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce elmensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al“R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

Los axiomas de la comunicación

Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. Lasdos características que poseen los axiomas son: indemostrabilidad y evidencia. Los axiomas no son verdaderos ni falsos en si mismos: son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demás enunciados de una teoría.

En el campo de la comunicación humana, en el cual las claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos, gestos, posturas), el habla(verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tempo, etc.) y el contexto inmediato (situación física, social, cultural, etc.), distinguimos cinco axiomas fundamentales, centrados en la dimensión interpersonal de la comunicación.

Axioma N° 1: No es posible la no-comunicación

La comunicación a veces no es un acto hecho voluntariamente, es decir aunque un emisor intente mantener una posición de no querercomunicar nada, lo está haciendo. EL siguiente ejemplo aclara mejor la situación:

Axioma N° 2: Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero
La relación humana entre los interlocutores condiciona el aspecto del contenido o la percepción del contenido del mensaje.  En el ejemplo se percibe éste axioma:

Axioma N° 3: Los procesos decomunicación interpersonales son simétricos o complementarios, según que la relación entre los interlocutores se base en la igualdad o la diferencia.

Lo anterior se refiere muchas veces a las barreras semánticas que se crean cuando el receptor no entiende lo que exactamente quiso decir el emisor. En el ejemplo se ilustra el axioma.

Tipos de comunicación
1. La Comunicación Verbal:
Se refiere ala comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándoos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
El lenguaje escrito o hablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una interpretación personal de los símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS