La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación
Nociónes:
Miño rojas, por ejemplo, expresa que la comunicación “ implica abrir las ventanas de nuestra conciencia y de nuestra personalidad y buscar los medios para que los otros sepan nuestras intenciones. Así entendida, la comunicación humana trasciende la pura transmisión de información: va mucho más allá, es compartir nuestros ser con los otros”.
Arsenio Sánchez: “conjuntode datos mediante los cuales los individuos que las componen establecer contacto para transmitirse todo tipo de informaciones”.
Otros conceptos:
- La comunicación es “ relación real establecida entre dos o más seres, en virtud de la cual uno de ellos participa del otro”
- Proceso informativo a través del cual se intercambian o se transmiten mensajes mediante la utilización de signos.
-Transmisión de información de una fuente de salida a una fuente de llegada. Esta información es trasmitida bajo la forma de mensajes que están elaborados, a su vez, sobre la base de signos.
SISTEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA COMUNICACIÓN
En el estudio del fenómeno de la comunicación humana, como hecho sociocultural y como proceso, se han formulado desde épocas antiguas diversos modelos o esquemas en los quese consideran cierto número de componentes, elementos o factores.
1. EMISOR: es la persona que elabora y emite el mensaje a través de un proceso de codificación. Puse a la intención de comunicar algo, y ese algo debe ser puesto en signos para que pueda llegar a un receptor. A este acto se le denomina codificación hubo ciframiento. Otras denominaciones de este elemento: fuente, codificador,alocutor, destinador, hablante, escritor.
2. Receptor: es la persona que recibe el intérprete el mensaje a través de un proceso de codificación o de ciframiento. Otras denominaciones: decodificador, destinatario, oyente, lector.
3. Mensaje: es la sustancia contenido al cual se le da la forma de signo, que circula entre los participantes de un acto comunicativo. Es la información que el emisortransmite receptor.
Tusón denominar mensaje como señal, Teresa Mouchard manifiesta que “ los signos que circulan entre emisor y receptor, estableciendo lo que se denomina un circuito comunicativo, constituye el mensaje”. También afirma que el mensaje con tiene señal (aspecto externo, significante) y contenido (aspecto interno, significado). A esto añade los conceptos de intención o propósito delmensaje y el concepto de semántica del mensaje, es lo que mensaje dice; pero la semántica del mensaje es lo que el receptor entiende del mensaje.
4. Código: conjunto de reglas de selección y combinación de signos, con el cual se transmite el mensaje. Para que la comunicación sea posible, emisor y receptor deben compartir, al menos en parte, el mismo código. Puede ser calificado de la siguientemanera: códigos lingüísticos” lengua oral y escrita”, códigos no lingüísticos “no emplea signos lingüísticos. Pueden ser: visuales, auditivos, olfativos, táctiles, gustativos”. Códigos paralingüísticos “ refuerzan a los códigos lingüísticos y no lingüísticos, ejemplo: los gestos, los ademanes, la mímica ”
5. Canal: es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje (ondas sonoras, sustanciagráfica, etc.). Actúa como elemento de contacto o de soporte para establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor. Puede ser fisiológico, térmico o ambiental. Tusón considera que el canal puede ser de índole diversa: el aire en el que se propaga las ondas sonoras y el libro como soporte de un texto; pero puede haber toda una serie de canales o soportes interconectados como, porejemplo, el aire y un complejo sistema de transmisión telefónica. Teresa, Mourchard, afirma que “ el canal o medio supone el impacto físico de los signos y constituye evidentemente no un elemento independiente dentro del círculo comunicativo, sino una parte del mismo mensaje”.
6. Contexto: es el ambiente o circunstancia que permite comprender el mensaje. Debe compartirse, al menos en parte, para...
tracking img