La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 “LA COMUNICACIÓN”

4.1 DIVERSAS FORMAS DE EXPOSICIÓN ORAL

La exposición es la información sobre un determinado tema. Una presentación oral de un tema frente a un grupo, puede hacerse en forma, individual o colectiva, tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto. Hay diversas maneras de realizar unacomunicación oral, siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, del tema y del público, entre otros. Estas técnicas se agrupan en:

Técnicas de Participación oral individual:
a) Charla
b) Conferencia
c) Discurso

Técnicas de Participación oral colectiva:
a) Diálogo
b) Entrevista
c) Discusión
d) Debate
e) Mesa redonda
f)Simposio
g) Panel
h) Fore
i) Seminario
En esta ocasión solo serán tocados los temas conferencia, debate, panel y discurso.

4.1.1 CONFERENCIA
Conferencia es el acto de:
* Disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial.
* En algunas universidades y estudios, clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte del tiempo. Se entiende enoposición a clase práctica.
* Plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.
* Reunión de representantes de Gobiernos o Estados para negociar sobre un tema específico, por ejemplo conferencia sobre desarme.
* Congreso de profesionales (en particular, de científicos) para intercambiar información.
* Comunicación telefónica, en especial si es interurbana ointernacional.
* Videoconferencia
4.1.2 MESA REDONDA
Una mesa redonda es ele encuentro entre varias personas que se reúnen para debatir sobre un asunto de interés común. Entre los participantes de una mesa redonda no existen diferencias jerárquicas (todos se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus opiniones y conocimientos).
Los espectadores del encuentro también pueden participar dela mesa redonda, por lo general haciendo preguntas a los disertantes y contribuyendo al debate. Cabe destacar que la mesa entorno al la cual se reúnen los participantes no necesariamente es redonda, sino que este calificativo hace referencia a la ausencia de jerarquías (nadie se sienta a la cabeza de la mesa).
Las mesas redondas suelen contar con un coordinador que se encarga de fijar el orden delas exposiciones y organizar las preguntas del público. El coordinador debe ser imparcial en el manejo del debate (no pueden, por ejemplo, favorecer a uno de los expositores con las preguntas de la audiencia).
4.1.3 DEBATE
Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportansoluciones solo se exponen argumentos.
La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto.
Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme el oponente, así que el debate se trata de unaargumentación de gran dificultad y rapidez mental.

Normas
Reglas para su preparación
* Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
* Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
*Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
* Preparar el material y las ayudas.
* Designar un secretario que será el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a que hora y su coherencia.
Normas para su realización
Durante el debate el coordinador debe:
* Poner en consideración el objetivo del sujeto.
* Anunciar el tema y ubicarlo...
tracking img