la comunicacion

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
MODULO I : LENGUAJE Y COMUNICACION
¿Qué es Comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACION






FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE LA COMUNICACION
1. La Fuente oidea de origen es el proceso por el cual una formula una idea de comunicar a la otra parte. Este proceso puede verse influida por estímulos externos, tales como libros o la radio, o puede ocurrir internamente pensando en un tema en particular. La idea de origen es la base para la comunicación.
2. El mensaje es lo que se comunicará a la otra parte. Se basa en la idea de fuente, pero el mensaje sehace a mano para satisfacer las necesidades de la audiencia. Por ejemplo, si el mensaje es entre dos amigos, el mensaje tendrá una forma diferente que si la comunicación es con un superior o con un grupo.
3. La codificación es cómo se transmite el mensaje a otra persona. El mensaje es convertido a una forma adecuada para la transmisión. El medio de transmisión determinará la forma de lacomunicación. Por ejemplo, el mensaje tendrá una forma diferente si la comunicación es hablada o escrita.
4. El canal es el medio de la comunicación. El canal debe ser capaz de transmitir el mensaje de una parte a otra sin cambiar el contenido del mensaje. El canal puede ser un trozo de papel, un medio de comunicación como la radio, o puede ser una dirección de correo electrónico. El canal es la ruta dela comunicación del emisor al receptor. Un correo electrónico puede utilizar Internet como canal.
5. El receptor es la parte que recibe la comunicación. La parte que utiliza el canal para conseguir la comunicación desde el transmisor. Un receptor puede ser un televisor, un ordenador, o un trozo de papel en función del canal utilizado para la comunicación.
6. La decodificación es el proceso en elque se interpreta el mensaje de su contenido. También significa que el receptor piensa en el contenido del mensaje e interioriza el mensaje. Este paso del proceso es donde el receptor compara el mensaje a experiencias previas o estímulos externos.
7. La retroalimentación es el paso final en el proceso de comunicación. Este paso transmite al transmisor que el mensaje se entiende por el receptor.Los formatos receptor una respuesta adecuada a la primera comunicación basándose en el canal y la envía al transmisor del mensaje original.
 
EL LENGUAJE COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LACOMUNICACIÓN

8. El lenguaje tiene dos fines básicos: por un lado, ser un medio de comunicación y, por otro lado, servir
de instrumento cognitivo, teniendo una relación estrecha con el pensamiento (Gallardo yGallego, 1995).

Si analizamos la literatura sobre el tema, podemos observar que existen numerosas y diversas definiciones sobre el lenguaje, una muestra más de la complejidad del mismo:·

Rondal (1991) lo define como una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas, a través de signos acústicos o gráficos.·

Coseriu (1964) destaca que el lenguaje está fundado enla asociación arbitraria de un significado (contenido semántico) y un significante (imagen acústica).

Esto supone que para poder establecer la comunicación es preciso que hablante y oyente acepten los mismos símbolos para los mismos objetos y que la combinación de los mismos se efectúe según una determinadas reglas; es decir, deben aceptar una norma preestablecida.·

Crystal (1983) subrayaque para que la comunicación pueda producirse es necesaria la existencia de un emisor, un receptor, un mensaje y un acuerdo entre los interlocutores respecto a la utilización de un código. Según este autor, toda actividad comunicativa conlleva los siguientes pasos o fases:-

Fuente de información: ser humano

-Proceso de codificación: elaboración del mensaje-

Producción: publicidad de la señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS