La Comunicación En Egipto, Mesopotamia, Grecia Y Roma

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LA COMUNICACIÓN EN MESOPOTAMIA, EGIPTO, GRECIA Y ROMA

En su naturaleza casi perfecta, el hombre siempre ha sentido la necesidad de relacionarse con los demás, de no estar aislado. De esta necesidad surgieron las distintas formas de comunicación, un fenómeno que ha ido evolucionando y que sigue en constante cambio.
Las primeras civilizaciones en dejar restos de antiguas formas de comunicaciónfueron, entre otras, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, que son de las que hablaremos a continuación. Empezaremos por la comunicación oral y luego nos adentraremos en la complejidad de la escritura.

En Mesopotamia, Egipto y Grecia la principal forma de comunicación era oral. En Roma, sin embargo, avanzaron tanto en este ámbito que pusieron la escritura casi por encima de la oralidad. Estosucedió así por las necesidades comunicativas que fueron eclosionando en cada civilización. Encontramos que en Mesopotamia fueron necesidades comerciales y políticas las que hicieron que apareciera la escritura. En Egipto, sin embargo, empieza a surgir una necesidad de control del pueblo, incluso elevaron la escritura a categoría de instrumento mágico. Podemos observar que tanto en Mesopotamia como enEgipto, se trata de una comunicación vertical, donde la fuerza comunicativa se engendra en el emisor y va a parar al receptor, quien no tiene ningún poder comunicativo. Sin embargo, esta idea del poder de la comunicación continuará en las civilizaciones más avanzadas, como son Grecia y Roma, donde saber utilizar el lenguaje, tanto oral como escrito era sinónimo de poder y de miembro de la élite.Como hemos observado, son las necesidades de cada pueblo las que le conducen a desarrollar más un tipo de comunicación que otra. En Mesopotamia, al tratarse meramente de la necesidad de controlar la contabilidad y poner por escrito las leyes (donde además, empieza a desarrollarse la propaganda) los soportes eran rudimentarios. Así, encontramos escritura de tipo cuneiforme sobre piedra, cerámicao muros. En Egipto se continúa escribiendo sobre estos soportes, pero se añade uno más: el papiro. Además, como lo usaban como un instrumento mágico mostrado por dios, era inaccesible al pueblo llano y sólo sabían utilizarlo los escribas. Al elevar tanto el valor de la escritura, ésta cambiaba según el soporte utilizado y según la intención comunicativa. Desarrollaron, además, otro tipo deescritura, la jeroglífica.

El tipo de escritura cambia con la aparición del alfabeto protocananeo, que será elaborado por los fenicios y que luego transformarán los griegos. Así, encontramos el origen de nuestra escritura alfabética actual.
Aun habiendo desarrollado un tipo de escritura más avanzada, la oralidad sigue dominando en la civilización griega. Lo que le diferencia de Mesopotamia y Egiptoes la aparición de la necesidad de difundir y preservar los discursos de grandes oradores. Si en Egipto se elevó a categoría divina la escritura, en Grecia lo más impresionante era ser un buen orador. De ahí, que empezara a surgir la educación en el lenguaje oral y escrito. A la retórica se le confirió la categoría de arte, y al saber hablar correctamente se le consideró incluso un ocio elegante.Es por eso que empieza a surgir, a diferencia de Mesopotamia y Egipto, una comunicación oral de tipo horizontal accesible a más personas, aunque también se tratasen de la élite de la sociedad, pero que era diferente y más abundante que la considerada élite mesopotámica y egipcia.

También en Grecia empiezan a desarrollarse los libros. Los metecos eran quienes comercializaban con ellos. Aun así,la cultura de la lectura era inexistente, únicamente existía la lectura colectiva. Gracias a los libros y a la libertad de expresión (algo nuevo en la comunicación) los metecos consiguieron aprender el lenguaje culto y escrito.

Así, llegamos a la civilización romana. En Roma surgen nuevas necesidades que se hacen realidad gracias al uso de la comunicación. De esta forma podemos aunar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de grecia roma egipto y mesopotamia
  • Surgimiento De La Ingenieria y Aportaciones De Roma, Grecia Egipto y Mesopotamia
  • Mesopotamia Egipto Y roma
  • Vestimenta egipto grecia roma
  • Historia Del Arte En El Diseño En La Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia Y Roma.
  • edad media y mesopotamia roma y egipto
  • Musica Del Antiguo Egipto Y Mesopotamia-Grecia
  • Cuadro Comparativo, Grecia, Roma , Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS