La comunicación oral y escrita

Páginas: 27 (6604 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
CAPÍTULO 1 LA COMUNICACIÓN
+ Algunas definiciones
Comunicar: v. 1. Manifestar, hacer saber o dar a conocer: La empresa le comunicó su despido por escrito. 2. Hacer partícipe o transmitir: Su serena sonrisa o su mirada amable comunican paz. 3. Transmitir información por medio de un código: Los indios se comunicaban con señales de humo (...) Comunicación: s.f. 1. Manifestación, declaración oaviso: El líder sindical hizo llegar a la empresa una comunicación de los trabajadores. 2. Extensión propagación o paso de un lugar a otro: La rápida comunicación de la epidemia diezmó la población. 3. Transmisión de información por medio de un código: El lenguaje es el principal sistema de comunicación humana. 4. Unión o relación entre lugares: El nuevo puente facilitará la comunicación con losbarrios situados al otro lado del río. 5. pl. Conjunto de medios destinados a poner en contacto entre sí lugares o personas, esp. los sistemas de correos, teléfonos y telégrafos: Las comunicaciones quedaron cortadas por el temporal de frío y de nieve.
Clave. Diccionario de uso del español actual. s/m: Madrid.1997

Comunicar: 1. Saber a alguien cierta cosa: ‘Ya le he comunicado mis intenciones’. 2.“Comunicarse”. Tener comunicación un recinto con otro: ‘El dormitorio de los niños comunica con el de los padres. Los dos jardines comunican por una puerta’. “Poner en comunicación”. Hacer que se comuniquen dos recintos: ‘Hemos abierto una puerta para comunicar las dos habitaciones’.

7

3. Transmitir alguien sentimientos, costumbres, enfermedades, etc., suyos o que lleva en sí a otro: ‘Nos hacomunicado a todos su miedo. La mosca tse-tse comunica la enfermedad del sueño’. 4. “Dar. Infundir”. Hacer una cosa o persona con su influencia o intervención que otra cosa u otra persona tenga algo que se expresa: ‘La rueda comunica al péndulo su movimiento. La carta le comunicó optimismo’. 5. “Enseñar”. Pasar a otros las propias ideas o sabiduría. Tratar con otra persona de cierto asunto propio:‘Ya he comunicado mi proyecto con mi padre’. (ant.). Comulgar. De la familia de común

comunicación. 1. (“Haber”, etc.). Acción de comunicar o comunicarse. ¤ (“Establecer, Poner en”). Posibilidad de comunicarse. ¤ (“Poner; Tener, Estar en”). Relación entre dos o más puntos o personas que se comunican. 2. Medio por el cual una cosa se comunica con otra. ¤ Abertura o camino que permite el paso de unsitio a otro: ‘Entre la dos casas había una comunicación secreta. La gruta tiene una comunicación con el acantilado. El estrecho de Gibraltar es la única comunicación del Mediterráneo con el Océano’. ¤ (en pl.). Medios que sirven para que se comuniquen los puntos geográficos entre sí: ‘Por causa de la nieve están cortadas las comunicaciones con el Norte por carretera’. 3. Figura retórica queconsiste en una pregunta dirigida por el que habla a sus oyentes, dando por supuesto su asentimiento. 4. (“Mandar”, etc., “Cursar”). “Comunicado”. Escrito, telegrama, etc., en que se comunica algo.
Moliner, M. Diccionario de uso del español actual. Gredos: Madrid. 1996

8

+ Diversas formas de comunicación humana
Sistemas de comunicación
Todo individuo se encuentra inmerso en una innumerablecantidad de sistemas de comunicación a lo largo de su existencia cotidiana. Examinemos cuidadosamente unos cuantos hechos que nos suceden a los que no prestamos ninguna importancia y en los que no advertimos su complejidad a) nos despierta el ruido de la campana despertador; b) al subir en el automóvil para dirigirnos al trabajo, una luz amarilla encendida en el cuadro de mandos nos avisa de quehemos dejado cerrado el paso del aire al carburador; c) apenas recorridos cien metros, nos encontramos con la luz roja del semáforo. En la oficina, d) suena el teléfono, y escuchamos una agria interpelación del jefe: e) ¡El trabajo del expediente L tiene que estar listo esta noche! En unos minutos hemos recibido cinco señales distintas: a) el timbre del despertador; b) la luz amarilla del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral y escrita
  • Comunicación oral y escrita
  • La Importancia De Una Comunicación Oral Y Escrita
  • Comunicacion Oral Y Escrita
  • Lista De Comunicacion Oral Y Escrita
  • Comunicacion
  • herramientas de comunicación oral y escrita
  • COMUNICACION ORAL Y ESCRITA POWE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS