La comunicación

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresiónfacial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
La comunicación no verbal (CNV) surge con los indicios de la especie humana antes de laevolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. Igualmente existecomunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias.

OBJETIVO Nº 2 RECONOCER LOS RASGOS ESPECIFICOS DE LOS TIPOS DECOMUNICACIÓN

1. La Comunicación No Verbal

Se refiere a los mediosque no constituyen el lenguaje en su forma hablada oescrita, pero que sirven igualmente para intercambiar mensajes.

Entre los aspectos que incluyen comunicaciones no verbales están:

* Aspectos paralingüisticos, como el tono de voz o la velocidad del habla
* Vestuario o el gesto
* Los silencios y las pausas
* La proxemía, que es la distancia entre los interactuantes.Funciones de la Comunicación No verbal

* Manejar la situación social inmediata
* Apoyar a la comunicación verbal
* Reemplazar a la comunicación verbal

Esta Comunicación es capaz de transmitir en forma bastante significativa el conjunto de sentimientos que, conscientemente o no podemos expresar. Ejemplos:
* combinación de gestos (los puños cerrados, el cuerpo que se relaja o secrispa)
* Expresión del rostro(funcionamiento de los labios, la ceja que se levanta, el guiño)
* Encoger los hombros
* Rascarse la cabeza
* Permanecer en silencio.

En este tipo de comunicación encuadra perfectamente la propiedad del axioma de la comunicación que afirma “No es Posible No Comunicar”.

La comunicación No verbal y Cognición social:

La Cognición social:
Es elconocimiento que podemos tener de lo social en el sentido amplio del término, este conocimiento nos permite que, ante la presencia de un desconocido, por ejemplo, podamos plantearnos hipótesis como:

El estado anímico de la persona: Es un diagnostico y una suposición que hacemos a partir de la observación de su rostro y de otras señales no verbales.

Su comportamiento: Se buscan causas quepermiten explicar el comportamiento de la persona y ello influirá en los sentimientos, pensamientos y conductas que tengamos luego con respecto a ella.

Nuestro comportamiento: posiblemente tendremos una reacción que estará mediatizada por nuestra cognición social en relación con el elemento que sin decir la primera palabra, nos ha comunicado. (la Primera impresión).

Clasificación de la ComunicaciónNo verbal:
 Hay distintas clasificaciones de la comunicación No verbal, una de ellas la divide en cuatro categorías:

1. Según la especificidad de la modalidad:
Se refiere a la modalidad ocanal de transmisión de la información: óptico-visual, químico-olfativo,térmico, et.

2. Según los sistemas de señales no verbales:
La mirada, la expresión del rostro, la actitud corporal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS