La comunida del anillo. mitos y verdades

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
LA COMUNIDAD JUDIA DE PONTEVEDRA

EVIDENCIA
DE SU PRESENCIA HISTÓRICA ENTRE LOS SIGLOS XIV-XVII

ENERO 2009

I N D I C E

Páxina

1. Prólogo 3

2. Pontevedra Medieval.- El escenario 4

3. Algunos datos documentados de Judios residentes en

Pontevedra. 5

4. LaComunidad conversa en la Ciudad de Pontevedra 7

5. Envidia y rencor: Residentes contra Judios.
Las actuaciones del Santo Oficio. 9

6. El Cementerio Judío de Pontevedra 13

7. Hallazgo de unas lápidas Judías en Pontevedra. Otra evidencia
material de una realidad histórica. 15

8. Conclusión 19

9. Epílogo 21

10.Bibliografía 22

1. Prólogo

Durante el período objeto de este estudio, es decir, entre los siglos XIV e XVII, Pontevedra tenía dos núcleos claramente diferenciados y separados por una muralla que abarcaba el contorno urbano: Dentro de la muralla la ciudad de Pontevedra propiamente dicha y, extramuros, el barrio de la Moureira.

A pesar desta división, la actividad comercialfundamental, la que más riqueza generaba era precisamente la desesarrollada en el barrio de la Moureira, alrededor del puerto, donde destacaban la pesca de la sardina de la ría, con dos artes de pesca fundamentales: el cerco y el xeito, y también el comercio del vino y de la sal.

Muy directamente relacionada con la actividad comercial de Pontevedra, y uno de los aspectos máis desconocidos da laPontevedra Medieval, fue la presencia de una Comunidad Judía, hecho ignorado por varios historiadores, no solamente de la Ciudad de Pontevedra, sinó que, también historiadores de los asentamentos judíos en el Reino de Galicia. Alguno de ellos tan siquiera menciona esta ciudad como lugar donde se asentó, vivió y se desarrolló una Comunidad estable. Otros se limitaron a hacer una vaga referenciacon bastante menos importancia que las de Allariz, Ourense, Ribadavia o Tui.

A lo largo de las clases de História y, en lo concerninte a la Ciudad de Pontevedra, en varias ocasiones, el catedrático hizo alusión a la población Judía de Pontevedra, donde resaltó lo muy poco que se sabía de éllos, la escasa documentación encontrada sobre las personas o actividades, que puidese garantizarfehacientemente su presencia; Censo, Oficios, Contratos, Actas, etc. También habló de los poderosos lazos comerciales que desarrollaron a lo largp de este período y que, sin duda, ayudaron poderosamente al crecimiento y explendor de esta Ciudad.

El hecho de ser algo totalmente desconocido para mi y para muchos ciudadanos pontevedreses constituyó un reto importante para acometer este estudio y elmotivo principal para decidirme por el.

2. Pontevedra Medieval.- El escenario

Por lo que pude saber a lo largo de este trabajo, poca o muy poca de la documentación medieval existente o disponible, hace referencia a la presencia de los judíos en Pontevedra. La posible documentación que pudiera dar constancia de esta presencia, o no existió ó, si la hubo, apenas se conservó. De esta forma, elconocimiento que se tiene hasta estas fechas sobre esta comunidad judía es muy limitada y puntual.

En el caso de Pontevedra, lo mismo que en otras Villas, del judaismo medieval queda alguna referencia vaga. De algunas familias actuales se sospecha, sin ningún tipo de evidencia, de un posible origen judío, cosa que rechazan vehementemente. Parece como si fuera alguna maldición tener un origenjudío (entonces podría serlo, hoy no). A nadie le interesa esa condición, mas bien lo contrario: Presumen de cristianos y católicos practicantes.

En algunas ciudades, la toponímia urbana hace referencia, de algún modo, a asentamientos judíos medievales (tal es el caso de la Rúa de la Sinagoga en la ciudad de La Coruña). Sin embargo no se encontró ninguna referencia expresa en la toponimia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y verdades
  • Mitos Y Verdades
  • Mitos y verdades
  • MITOS Y VERDADES
  • Mitos y Verdades
  • el señor de los anillos la comunidad del anillo
  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
  • FX en el Señor de los anillos: la comunidad del anillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS