La comunidad en la uman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad esta compuesta por estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y autoridades, no son iguales, tienen funciones diferentes y responsabilidades también diferentes. El problema sustancial estriba en que los sectores de la comunidad que tienen responsabilidades específicas excluyen a otros sectores. El caso más obvio es la elección de las autoridades, donde sólo hay algunosuniversitarios que son electores (Junta de Gobierno, Rector, Consejo Universitario), la mayoría permanece en los márgenes del proceso, son consultados, participan en elecciones para designar quintetas o temas que a nada obligan. Pero no es el único espacio vedado, existen otros como la planeación presupuestal y su ejercicio, la elaboración y aprobación de los planes de estudio, el funcionamiento delos servicios académicos (cómputo, bibliotecas, prácticas escolares), los servicios generales (médicos, deportivos, de apoyo y orientación vocacional) y otros espacios de decisión en los cuales sólo algunos sectores tiene la facultad de participar y de decidir.
Desde luego, no se trata de equiparar el funcionamiento de la nación con el de la universidad, la nación es una organización horizontal,la universidad está organizada verticalmente por su propia función docente, alguien debe enseñar y alguien aprender (aquí no me interesa lo referente a las funciones universitarias de creación de conocimiento-investigación, ni lo referente a la difusión de la cultura), el profesor, el académico tiene una autoridad sobre el alumno, tiene obligaciones y responsabilidades diferentes, ser buenprofesor, y el alumno tiene otras obligaciones y responsabilidades. Hay una jerarquía en las funciones que cada uno cumple. Los trabajadores administrativos son ajenos a las labores académicas, aun cuando son un factor decisivo para su buen desarrollo; a ellos no les compete ningún papel en el contenido y desarrollo de las labores docentes, no tienen ningún derecho u obligación al respecto. Lasautoridades son las encargadas de la administración de los planes de estudio, de la logística de horarios y salones, de los materiales requeridos para la ejecución de las actividades de la planeación de las actividades académicas complementarias, de la vinculación con el exterior, de garantizar el cumplimiento de los derechos de los distintos sectores, etcétera.
Sin embargo, salvo la jerarquía intrínseca ala labor docente, el resto de las funciones y responsabilidades no implica necesariamente un ordenamiento jerárquico; por lo tanto, todo miembro de la comunidad puede y debe participar en los procesos de toma de decisión. Cómo se realiza esa participación y cuán eficientes son sus resultados es otro problema, sobre esto hay muchos modelos posibles, desde los más autoritarios, hasta los másdemocráticos.
En este texto nos interesa saber cómo se realiza la política en la UNAM. Para ello nos vamos a detener primero en la estructura político-administrativa de la Institución y sus consecuencias para la participación del alumnado; en seguida veremos cómo se realiza la política o el control político en la UNAM, que tiene que ver con la forma en que se mantiene el orden interno, pero también cómose relaciona con las estructuras de poder estatales, lo que nos remite al tema de la autonomía.

La Universidad es una institución compleja, se compone de varios sub-sistemas, (2) el bachillerato (en el cual coexisten dos modalidades diferentes; la Escuela Nacional Preparatoria, con nueve planteles, y la Escuela del Colegio de Ciencias y Humanidades, con seis planteles), el subsistemaprofesional encargado de la formación de profesionistas con grados de licenciatura, maestría y doctorado, el cual se organiza en escuelas y facultades (las primeras sólo forman en licenciaturas y las segundas en los tres niveles de la educación superior) que se definen por las carreras o disciplinas que enseñan (Derecho, Filosofía, Física, Ingenierías, Química, etcétera) y en campus que agrupan...
tracking img