La comunidad hare krishna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hare krishna

1. Introducción
El grupo cultural del cual comentaremos en el siguiente trabajo es el de los Hare krishna, a quienes ya de por sí consideramos una comunidad interesante no solo por la mística de sus rituales, sus creencias, sino también por su estilo de vida, entre otras cosas. Además de ello, escogimos a este grupo por el interés de saber un poco más sobre cómo serelacionan socialmente en un país tan diverso, en términos de cultura, como el nuestro y cómo se da la convivencia entre los Hare Krishna y demás personas de su entorno, teniendo en cuenta que hay diferencias respecto a sus creencias y filosofía de vida. En el siguiente trabajo se abordará un marco teórico necesario para poder entender el credo que promueve este grupo de carácter internacional. Luegoexplicaremos datos importantes sobre ciertas características del grupo que incluyen formas de vestir, su alimentación (vegetarianismo) y demás. Posteriormente, comentaremos las entrevistas a algunos devotos que realizamos durante nuestras visitas a uno de los templos en Lima. Finalmente, mencionaremos las conclusiones a las que se llegó luego haber conversado, interactuado e investigado sobre estegrupo.

2. Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON)
“Hare Krishna” es el apelativo con el cual comúnmente la mayoría de personas alrededor del mundo conoce a este grupo de devotos, pero, oficialmente, se llaman Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna o ISKCON (por sus siglas en inglés). ISKCON es una organización de carácter religioso e internacional quedifunde y práctica el krisnaísmo bengalí, el cual se configura como un credo tradicional del hinduismo que promueve el ‘bhakti’ (devoción) en adoración del dios Krishna. Este último es considerado, dentro del hinduismo como el octavo avatar del dios Vishnu, el cual es parte de la trinidad hinduista: Brahma (el creador), Shiva (el destructor) y Vishnu (el preservador). Según los vaisnavas (ovishnuístas), Krishna es la suprema personalidad de Dios, es decir, el aspecto más elevado de Dios. Además, ISKCON, difunde las enseñanzas que fueron dadas por el santo bengalí Chaitania (1486-1533), quien nació en Calcuta, India, considerado la última encarnación personal de Krishna.

* Interpretación de krishna
Según el Bagavata – Purana, texto de la literatura sagrada del hinduismo, Krishna esconsiderado como la forma original de Dios, superior a todas las otras expansiones que este pueda tener. Krishna es entendido como un ser eterno, todo supremo y transcendental, sin nacimiento ni muerte, pero que adopta un cuerpo temporal para poder nacer y morir en plano terrenal. Así sus devotos, los Hare Krishna, creen que entregarse a él (Krishna), o sea, tener conciencia de él, los llevará ala perfección espiritual y a la felicidad eterna. Por ende, el servicio devocional que se practica (el ‘bhakti ‘) es un medio imprescindible para poder llegar a Krishna, ya que solo cumpliendo con los principios que regulan la vida de un devoto, se podrá acceder a la llamada conciencia de Krishna.
Por otro lado, dentro de la gama de interpretaciones de Krishna, se le considera también como unpersonaje histórico, habiendo incluso mitos acerca de su nacimiento. En muchos de estos, se dice que Krishna fue hijo de Vasudeva y Devaki. Esta última era hermana del rey tirano Kamsa, que según la mitología hindú, gobernó en la ciudad de Mathurā (al sur de Nueva Delhi, India). De acuerdo al mito, Kamsa había sido avisado de que uno de los hijos de su hermana, Devaki, lo mataría. Ante ello,encarceló a esta y a su esposo, Vasudeva, y dio muerte a los seis primeros hijos de estos. Sin embargo, en el octavo hijo de Devaki, se encarnó Visnú, en la forma de Krishná. Cuando este nació su padre, Vasudeva, lo llevó hasta Vrindavan y lo cambio por una bebé que acababa de alumbrar una mujer de un pueblo llamado Iashodá. De esta manera, se evitó que Kamsa diera muerte a Krishna, encarnación de...
tracking img