Periodo hispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

PERÍODO HISPÁNICO:
DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIA (DESDE 1498 HASTA 1810):
- Aspectos Generales.
-Costumbres.
-Tradiciones.
-Gastronomía.

INTRODUCCIÓN

El período Hispano comienza en el año 1498 con la primera llegada de los españoles a nuestro actual territorio. Finaliza en 1810 cuando se inicia el proceso de la independencia.

Elperiodo hispánico, duro más de 3 siglos, para comprenderlo mejor lo dividiremos en las etapas: EL Descubrimiento, La conquista y La colonia.

EL Descubrimiento, se inicio en el año 1498, se produjo el primer encuentro entre españoles e Indígenas, durante la exploración de nuevos territorios los españoles encontraron poblaciones Indígenas y abundantes recursos naturales.

LaConquista, comprende entre los años 1498 a 1810, se fundan las primeras ciudades, los españoles someten a las comunidades para que les Den sus territorios y bienes.

La Colonia, comprende entre 1498 y 1810, España consolida su poder en nuevos territorios Americanos, debido a la disminución de la población indígena, se trajeron negros del África para trabajar como esclavos, se produjo unintenso mestizaje entre indígenas, negros y blancos, la economía se baso en la extracción de oro y plata y el cultivo de quina, tabaco, cacao y añil, se estableció el monopolio comercial, por la que todas las actividades de compra y venta de mercancías era controlada por la corona.
La forma de vida de nuestros indígenas cambió, sufrieron una gran transformación en todo su contexto:ideológico, costumbres, tradiciones y hasta su manera de trabajar y alimentarse.

DESARROLLO

EL DESCUBRIMIENTO:
Hace más de 500 años los europeos no conocían el mundo tal como lo conocemos hoy. Además de Europa, sólo sabían de la existencia de Asia y de una parte de África.

Los españoles viajaban hacia oriente, precisamente a lo que entonces denominaban Catay y Cipango(China y Japón) para comerciar y buscar, entre otras cosas, especias; es decir, vegetales aromáticos como la pimienta, el azafrán y el clavo de olor, que se usan para condimentar y preservar las comidas.
Cristóbal Colón estaba convencido de que navegando por el Océano Atlántico hacia el oeste, llegaría al este, a las Indias (una importante región de Asia que comprendía desde la actual Indiahasta China y Japón). 
Al llegar a la actual América en un primer momento los españoles creyeron haber arribado a destino, pero, en realidad, se encontraron con los habitantes originarios de nuestras tierras, una gran variedad de etnias con sus culturas y tradiciones milenarias
Había llegado la era de las exploraciones: portugueses, españoles, ingleses y franceses se dedicaron aexplorar nuevas tierras en América, África y Oceanía. Cristóbal Colón con financiamiento de los Reyes Católicos de Castilla y León realizó varios viajes hacia las Indias. En su tercer viaje, el 3 de agosto de 1498, Colón llegó a la desembocadura del río Orinoco y la llamó "Tierra de Gracia" y “Paraíso terrenal”. Se encontró con los venezolanos neo-indios, que se admiraron al ver aquellos hombresblancos. Colón escribió en su diario que los indígenas de estas tierras eran de muy buen físico y adornaban su cabellera con pañuelos tejidos de algodón y en el cuello llevaban collares con objetos de oro y perlas. Quiso Colón saber de donde traían esas riquezas y los indígenas decían que venían de tierras muy peligrosas, donde comían hombres. Colón destaca que eran gente de buenos gestos. La vida delos indígenas cambiaría para siempre. Se había dado inicio al período de descubrimientos y conquista del territorio venezolano.

En una carta enviada por Colón a los Reyes Católicos aquel mismo año, el navegante escribió: "y allí vi dos cabos de tierra muy alta, el uno de la parte del oriente, y era de la misma Isla de la Trinidad, y el otro del Occidente que dije de Gracia." Más...
tracking img