La Concepción Antropológica, Cultural Y Social Que Presenta La Propuesta Pedagógica De Paulo Freire Tomando Como Referencia Una De Sus Primeras Obras Y Una Representativa De Su Último Período.

Páginas: 47 (11655 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Desde los más remotos tiempos, el animal que devendría en el hombre, comenzó su viaje hacia la verticalidad, la creatividad, el pensamiento, el lenguaje; escapando a las determinaciones de la naturaleza sin dejar de formar parte de ella. Desde entonces, el ser humano está en permanente búsqueda, teniendo siempre encrucijadas ante sí, que lo habilitan a nuevas elecciones y lo pone en situación yresponsabilidades por sí y por otros.


¿Y ese viaje, a dónde lo conduce?
Dónde su invención, creatividad y responsabilidad personal y colectiva lo lleve.
El hombre como tal es creador de cultura y por ella es que se humaniza. Su mundo vital es su cultura. Esta doble condición, según Landman, derivan de la “no especialización” humana, tanto desde el punto de vista del conocer como desde elpunto de vista de la conducta.
El pensamiento del antropólogo existencialista Landman conlleva una ruptura con la concepción que define al hombre como ser racional y con la que supone una esencia humana ya dada. Desde la antropología filosófica se pregunta ¿qué es el hombre?. Si éste tiene una esencia dada o se va construyendo. De ahí deriva su planteo de que el hombre se autointerpreta a través dela historia y el presente.
Diferentes líneas de investigación antropológica derivan en enfoques sociales, culturales, etnológicos o biológicos.
Raymond Firth sostiene que la antropología social es el estudio comparado del proceso social humano.
“Por proceso social se entiende el funcionamiento de la vida en sociedad, el modo en que los actos, y hasta la existencia misma, de cada ser vivoafectan la vida y los actos de aquellos otros individuos con quienes mantiene relación”.
El hombre es un haciendo, un gerundio, un ser incompleto que se construye dentro de una cultura.
La cultura se dinamiza por la acción del momento histórico en que transcurre y por el hombre que la preserva o modifica. Es un marco de acción permanentemente abierto, lo que hace a la libertad humana.
QUE CARECE DEESPECIALIZACIÓN
Refiere a que el hombre no tiene la especialización del instinto, ni el impulso a aplicar tales o cuales aptitudes o interrumpir otros modos de proceder.
La falta de especialización se muestra como falta de una predeterminación, lo que significa:
 Que él puede determinar por sí mismo su forma de conducta, es por tanto creador,
 Puede hacerlo porque al mismo tiempo es libre,en el doble sentido de:
- “estar libre de” de la guía del instinto, y
- “ser libre para”, es decir, para autodeterminarse productivamente.

“Acción creadora y libertad, son por eso, dos antropinos, más amplios y quizá aún más elementales junto a la simplemente teórica apertura al mundo. Ambos conceptos parecen indudablemente útiles, aquél sobre todo para las necesidades estéticas, éste para lasético políticas. Sin embargo, al emplearlos hoy en un sentido antropológico general, adquieren un color nuevo”. Michael Landmann.
El hecho de que pensemos que nuestra conducta depende de un acto libre creador, supone a su vez un defecto, es un ser incompleto si lo comparamos con el animal.
El humano es el único se que encuentra ante sí una tarea abierta. Por eso el hombre debe completarse porsí mismo, decidirse en cada caso a algo determinado, no sólo puede ser creador sino que debe serlo: completarse y crearse a sí mismo.
El hombre debe inventarse a sí mismo. No hacia lo perfecto que estaría ya definido previamente, sino como ser abierto, infinito en sí, inconcebible, móvil y evolutivo. “significa solamente que se guía a sí mismo hacia el fin (finalidad) y se da a sí mismo la formadefinitiva”.
En este sentido cada ser se construye como ser individualizado dentro de su propia espacie.
Pero esa autodeterminación, concepto moderno accidental, se da dentro de un mundo ya determinado por los demás, a través de la cultura y de la historia.

LA DETERMINACIÓN HISTÓRICA
Parafraseando a Pico della Mirandola, Ficción y Giordano Bruno – pensadores del siglo XV con quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . La concepción antropológica, cultural y social que presenta la propuesta pedagógica de paulo freire tomando...
  • La propuesta pedagogica de paulo freire
  • La propuesta pedagógica de paulo freire
  • La Teoría Pedagógica De Paulo Freire
  • La Praxis Pedagogica De Paulo Freire
  • Las propuestas educativas de Paulo Freire
  • teoria pedagogica paulo freire
  • Concepciones-pedagogicas y sus principales-representantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS