La Teoría Pedagógica De Paulo Freire

“La Teoría Pedagógica de Paulo Freíre”

INTRODUCCIÓN
En este texto realizaré un análisis crítico de la Teoría Pedagógica de Paulo Freíre, pero como no he encontrado un autor que para mí tenga una teoría parecida a la de Paulo Freire, trataré de hacer el análisis con mi propia “critica”. Esperando estar en lo correcto, pero antes de empezar pondré un poco de su Bibliografía.
BIBLIOGRAFÍA DELAUTOR
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.
Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudiófilosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa susteorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freiretrabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior habíaescrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
DESARROLLO
Paulo Freire inicia laaplicación de su método psicosocial partiendo de un principio básico a la búsqueda del ser en su aquí ahora, en su circunstancia, en su experiencia histórica.
A partir de ahí, el mismo hombre problematizado de sí mismo descubre su humanización como vocación.
Para mi este párrafo es es de mucha importancia, ya que la búsqueda del ser, lo hace por medio de sus experiencias tanto en el pasado, comoel presente, hacer que el hombre descubra por sí mismo por medio de esa búsqueda su vocación.
Pero antes que nada ¿Qué es el hombre para Paulo Freire?...
Esto es contestado en el capítulo 1 de los Fundamentos del Método Psicosocial.
El hombre es un ser culto, esto es, un ser creador de cultura, en otras palabras comenzó a transformar el universo para su servicio.
El hombre es un ser derelaciones que establecen con los demás hombres y con el mundo en el cual vive.
El hombre es un ser “situado y fechado”, se encuentra en condiciones temporales y especiales determinadas que el marca, y que a su vez lo marcan, (Paulo Freire usa la expresión de Marcel “un ser Fechado y situado”, refiriéndose a un ser encargado en el espacio y en el tiempo, que en su conciencia intencionada capta ytrasciende.
El hombre crea una realidad, la cual la asimila acondicionando su actuar. Hombre y mundo establecen una relación dialéctica, es por eso que no pueden aprender si no mediatizando pro el mundo, al cual, a diferencia de los animales, es capaz de admirar.
Estoy de acuerdo en que el hombre es un ser que va creando cultura (obviamente a su favor), que es un ser capaz de relacionarse...
tracking img