. La concepción antropológica, cultural y social que presenta la propuesta pedagógica de paulo freire tomando como referencia una de sus primeras obras y una representativa de su último período

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción antropológica, cultural y social que presenta la propuesta pedagógica de Paulo Freire tomando como referencia una de sus primeras obras y una representativa de su último período.

La filosofía es una ciencia que intenta explicar la realidad, a través una reflexión totalizadora, en la que entra lo natural y lo humano. La filosofía de la educación es un saber que tiene por objetouna reflexión radical sobre la educación. Abarca ideologías y políticas, que revelan las acciones y los pensamientos de los hombres, relacionados con la educación o no y se encuentra condicionado por el hecho histórico general.
Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Elpensamiento de Freire es una combinación de las propuestas de Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Montesori, Dewey entre otros. Freire plantea la necesidad de educar en función de lograr que el pueblo pase de una conciencia mágica- ingenua a una conciencia crítica, promotora de transformaciones sociales.
Denota claramente de su análisis una evolución en su pensamiento, un crecimiento intelectual, unaconsolidación de ideas marcando continuidades y rupturas que engrandecen aún más la obra de Freire, ya que se muestra inacabada y en constante evolución.
• Teoría de la conciencia: el ser humano como un cuerpo- conciente, evitando toda posible dicotomía entre ambas dimensiones. Esto resulta importante para la filosofía, en la perspectiva de integrar, en este quehacer, no solo lo intelectual, sinotambién lo vital. Entiende la conciencia como un despegarse del hombre hacia el mundo. Lo propio de la conciencia es estar dirigido a algo. Íntimamente relacionada con ésta idea de la intencionalidad de la conciencia está la idea de la indivisibilidad entre conciencia y mundo. La conciencia humana es un constante movimiento hacia el mundo, no capta objetos aislados, sino objetos dentro de uncontexto. Es decir, con todo esto, para Freire el ser humano puede definirse con la expresión: “hombre- mundo”. Por otro lado, para este autor el ser humano es un ser que busca, un ser en movimiento, un ser en construcción, un ser de la búsqueda permanente. No podría existir el hombre sin la búsqueda, como tampoco existiría la búsqueda sin mundo. Además, otra característica de ésta teoría es laintersubjetividad, entendida como elemento constitutivo del ser humano. Freire en coherencia con esto, enfatiza el diálogo como momento de encuentro intersubjetivo. “El diálogo fenomeniza e historiciza la esencial intersubjetividad humana, el es relacional y con el nadie tiene la iniciativa absoluta. El diálogo es el movimiento constitutivo de la conciencia que, abriéndose a la finitud e, incesantementebusca reencontrarse más allá de sí misma. Conciencia del mundo, se busca ella misma en un mundo que es común: porque buscarse a sí misma es comunicarse con el otro”. Finalmente, hay que recordar que, para Freire, el fenómeno de la intersubjetividad, implica la incorporalidad.
• Teoría de la alienación: en general, se coincide que la alienación consiste en el fenómeno de pérdida de sí mismo. Elser humano se aliena, se aparta de sí, producto de fuerzas mayores que lo dominan y se proponen despojarlo de la humanidad. Freire, hace un significativo aporte, al reflexionar que el hombre sencillo asume, como modelo de hombre la imagen del opresor. En este sentido, los oprimidos, aparecen como seres duales, inauténticos, que “alojan” al opresor en sí. Freire explica esta situación diciendo quese debe a que los oprimidos asumen un apostura de “adherencia” al opresor. Profundizando este aporte freirano de la alienación se puede agregar la idea la idea de la prescripción de pautas. Toda prescripción es la imposición de la opción de una conciencia a otra. De ahí el sentido alienante de las prescripciones que transforman a la conciencia receptora en lo que hemos denominado como conciencia...
tracking img