Neumotorax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código plan:07/50CCT

Plan de cuidados al paciente con neumotórax (GRD 94-95)
Se presenta como un cuadro doloroso agudo y la sintomatología del neumotórax depende de su tamaño y de la presencia o no de enfermedades. Hasta un 5-10% de los casos son asintomático. El dolor torácico y la disnea son los síntomas más frecuentes (80-90% de los casos). Otros síntomas son: hemoptisis, tos seca,síncope… GRD 94 (NEUMOTÓRAX CON CC): es un GRD médico que agrupa a pacientes ingresados por un neumotórax espontáneo, iatrogénico o postraumático. GRD 95 (NEUMOTÓRAX SIN CC). La estancia media prevista de este plan de cuidados es de 5 días. Clasificación del neumotórax: 1. Neumotórax iatrogénico: complicación de una maniobra diagnóstica / terapéutica. 2. Neumotórax traumático: consecuencia de untraumatismo, ya sea abierto o cerrado. 3. Barotrauma: ocurre en los pacientes con ventilación mecánica se relaciona con el uso de volúmenes corrientes elevados y presión positiva al final de la espiración. 4. Neumotoráx espontáneo: es el más frecuente y aparece en ausencia de los anteriores. Su causa es la existencia de ampollas subpleurales. Puede ser: primario (aparece sin patología) o secundario por TBC,asma bronquial, fibrosis intersticial…

Objetivos generales:
Controlar la sintomatología (disminuir el dolor y la disnea) del paciente. Disminuir el temor del paciente y familia al ingreso. Educar al paciente y la familia en el manejo de los signos de alarma del neumotórax .

Criterios de aplicación del plan:
Este plan de cuidados estándar se aplicará a todos aquellos pacientes que ingresencon el diagnóstico de neumotórax (iatrogénico, traumático, o espontáneo)

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

1

Código plan:07/50CCT

Valoración estandarizada al ingreso según el modelo de D. Orem.
Respiración: Alterada: discreta disnea Alimentación: No dependiente Dependiente: las primeras 24 horas dificultadespara alimentarse. Eliminación: No dependiente Dependiente: déficit de autocuidado uso del WC en las primeras 24 horas por la dificultades de movilización. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio. Descanso: Alterado: dolor, ansiedad, alteración del ritmo de sueño habitual del paciente debido a hospitalización. Sistema Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio.Sistema Totalmente compensatorio. Higiene personal: No dependiente Dependiente: déficit de autocuidado en la higiene y vestido en las primeras 24 horas por la dificultades de movilización. Sistema Parcialmente compensatorio.
Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

2

Código plan:07/50CCT

Sistema Totalmentecompensatorio. Movilidad: Dependiente: limitación del movimiento parcial. Sistema Parcialmente compensatorio. Seguridad: No Alterada: Estado de consciencia: consciente y orientado. Riesgo de caídas bajo. Dolor moderado-alto Valoración del dolor a través de la Escala Analógica Visual.

0 (ausencia de dolor) Estatus funcional:

5 (dolor moderado)

10 (máximo dolor)

La puntuación será de 1-2. 1 = Tieneque limitar las actividades que requieren esfuerzos, pero sigue siendo ambulatorio. 2= Capaz de cuidarse pero no de llevar a cabo cualquier actividad. Permanece encamado durante menos del 50% de las horas de vigilia.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

3

Código plan:07/50CCT

Estado piel y mucosas: Alterada:deterioro de la integridad tisular (presencia de tubo torácico) Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio Riesgo UPP: Valoración del riesgo de úlcera por presión a través de la escala de Braden: Riesgo bajo (mayor de 14 puntos). Capacidad sensorial: No alterada. Aspectos psicológicos y sociales: Ansiedad, déficit de actividades recreativas…

Actualizado octubre 2010....
tracking img