La concepcion de ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Concepciones del Ocio.
¿Ocio o distracciones?
Ambas definiciones se encuentran ligas mutuamente, pero se ha hablado mucho sobre que significan realmente:
‘Las distracciones son aquellas actividades elegidas libremente según los gustos y aspiraciones de cada quien.’
‘El ocio ofrece una gama de ellas prácticamente ilimitada, debido a que dependen de lo que se proponga cada individuo.’
Ami forma de pensar, para mí las actividades son algo que realizamos día con día, como base de nuestra forma de vida y el ocio son otro tipo de actividades, no precisamente actividades recreativas, son cosas que hacemos con ‘gusto’ pero que no nos traen beneficio alguno más que el de placer.
El ocio depende del tiempo que le dediquemos, principalmente lo tenemos entre nuestras actividades diarias,puede ser un pequeño descanso, ver la T.V, pasear, etc... Pero el ocio no es lo mismo a lo que la palabra da a entender, tenemos muchas obligaciones que se insertan en el tiempo de trabajo, lo cual hace que nuestro tiempo de ocio o de diversiones se reduzca a casi nada. Algunas de estas obligaciones son:
-El tiempo que tardamos en trasladarnos desde nuestro hogar hasta la escuela o trabajo yviceversa-
-Nuestras obligaciones sociales y familiares-
Pero como el texto nos dice: ‘cualquier actividad puede vivirse como una diversión, ya que todo depende del estado de ánimo con que se practique esa actividad.’
A tales palabras estoy totalmente de acuerdo, pues si realizamos una actividad desganados, cansados o no por voluntad propia, hacemos las cosas mal, en cambio si las realizamos conempeño, ganas, gusto, las haremos de una forma alegre, feliz y todo nos saldrá bien.

En la antigua Grecia, la aplicación y conceptualización del ocio eran muy diferentes a lo que ahora conocemos, antes el ocio no estaba ligado ni al trabajo ni a todas las personas, el ocio era mucho más importante que el trabajo, solo algunas personas de postura social y económica lo podían practicar, pues eltrabajo era para los esclavos, por lo que este privilegio era cien por ciento elitista.
Actualmente el ocio no excluye al trabajo, en sentido contrario, para que el ocio se dé, una condición es el trabajo. Ahora tampoco el ocio es privilegio de una minoría, en nuestros tiempos toda la población tiene derecho a él.
En las sociedades preindustriales nos encontramos con la misma situación de losgriegos, solo un pequeño grupo de personas son las que tienen la posibilidad de tener actividades de ocio el tiempo que quieran, en contraparte, la gran mayoría de las personas que se dedicaban al campo tenían tiempo de ocio pero no por decisión propia, pues habían veces en que las condiciones climáticas no hacían posible el trabajo en el campo, por lo tanto tenían tiempo libre forzado.
Losescasos días feriados eran impuestos por la iglesia, dichos días eran utilizados para hacer actividades religiosas, algunas veces dichas celebraciones se convertían en fiestas paganas pues los individuos se expresaban y comportaban según su libre albedrio.
En el siglo XIX comienzan a surgir las primeras sociedades industriales, por lo tanto la naturaleza del trabajo evoluciona.
Los campesinoscomienzan a trabajar en empresas o fabricas con un salario y horas de trabajo continuo, dichos campesinos cambian del trabajo discontinuo a las presiones del trabajo diario sobre cada individuo por lo que ya no queda tiempo suficiente para el juego y las distracciones más que para la reproducción de la fuerza de trabajo.
En estos tiempos la legislación tardo mucho para entrar en vigor y así logrardisminuí las horas de trabajo. Pero poco a poco se logro la reducción de horas laborales para todos los trabajadores.
Se les imponía a los trabajadores el rigor del trabajo como deber moral para la salvación y el desarrollo armonioso de la sociedad. El ocio o tiempo libre era criticado por la economía y la moral, pues el ocio es improductivo y por lo tanto no se obtienen las ganancias deseadas,...
tracking img