La Concepción Burguessa Del Ocio

Páginas: 46 (11326 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PSICOSOCIOLOGÍA DEL TIEMPO

MUNNE, Frederic, Psicosociología del tiempo
Libre, México, Trillas, 1986

LA CONCEPCIÓN BURGUESSA DEL OCIO

Uno de los campos actuales más afectados por el actual enfrentamiento ideológico entre el capitalismo y socialismo es el ocio o el tiempo libre, en el que el hombre se ocupa de actividades no sujetas, en principio, a servidumbre.
Durante el tiempo deocio nuestra conducta parece ser un expresión pura de la personalidad que de un actuar por necesidad o por obligación. Posee, por lo tanto, un indiscutible significado y valor psicológico: pero también presenta serios problemas sociales que manifiestan una dimensión sociocultural y un sentido antropológico que, a su vez, explican el creciente interés que su estudio despierta en el campo de lasciencias sociales, desde las más generales como la sociología, en la que ha llegado a formar una incipiente rama especializada y la psicología social hasta las mas particulares como la economía o la pedagogía social. En todas ellas se topa, sin embargo, con una vaguedad del concepto clave.
El tiempo libre y el ocio, según los autores de que se trate, que dificulta obviamente cualquier análisis deaquellos problemas.
Al considerar globalmente los estudios e investigaciones realizados, se advierten dos grandes tendencias que, por su conexión y paralelismo con los grandes sistemas hoy en pugna, pueden ser calificadas respectivamente por burgueses y marxistas. Cada una, pese a sus más o menos importantes diferencias internas presenta una concepción del ocio o tiempo libre irreducible a laotra, en la que la libertad juega, como en aquellos sistemas, el papel fundamental.
El conocimiento de ambas concepciones es una tarea previa a cualquier intento de investigación sobre el tema, porque evidencia el carácter contradictorio y trascendencia del condicionamiento ideológico en que actualmente se mueve esta investigación. Y porque posibilita, de entrada, un punto de vista mas allá deldogmatismo, lo cual permite cuestionar de un modo radical el significado del ocio o tiempo libre y, con ello, plantear tanto críticamente tanto su conceptualización, teórica como el análisis de la practica individual y social que lo origina.
La concepción burguesa del ocio surge de una contradictoria base moral y política: las tradiciones puritana y liberal. Esa doble tradición explica que si bienen sus inicios el sistema capitalista andaba reñido con el ocio, no sucede así una vez que ha quedado consolidado el desarrollo del sistema. Es mas, al pasar de los problemas de producción a los consuntivos, el ocio lleva ser visto y practicado por el capital como una imprevisible y fabulosa tabla de salvación, de tal forma que la misma burguesía que antaño condenara por criterios morales eltiempo “perdido”, lo fomenta hoy acuciada por el interés económico. Y para ello no duda en sustraer estratégicas dosis de tiempo al trabajo, a fin de que las masas pasen a disponer de una suficiente capacidad temporal de consumo, la cual se va perfilada cada vez mas como una importantísima fuente del capital.
Al entrar en el segundo cuarto del presente siglo, esta situación fur deslumbrada en lassociedades industriadas mas avanzadas, sobre todo en EU y en Inglaterra, lo que indujo a algunos analistas sociales a interesarse en ella en sus estudios empíricos. Particularmente, preocupaban a estos las pastas de comportamiento en el empleo del tiempo libre e los ciudadanos, es decir, al estilo de vida derivado del ocio. No es preciso subrayar que tal preocupación era provocada por larrepercusiones más o menos profundas que ese estilo de vida tenía en la vida económica.
Es así como se forma una corriente empírica investigadora del ocio como “problema social”, corriente científica que se va extendiendo poco a poco por los demás países occidentales. Años después, otras dos corrientes, una teórica y otra crítica de ambas, se sumarán a aquella. Lo que voy a denominar concepción burguesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepcion burguesa del ocio
  • ensayo la concepcion burguesa del ocio
  • Concepción burguesa del ocio
  • La concepcion de ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS