La conciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de los tres estadios

AUGUSTO COMTE

La ley de los tres estados o estadios muestra el desarrollo de lahistoria, y Comte, recurre a esta para afirmar que la humanidad se desenvuelve a través de 3 estados o estadios :

• Teológico
• Metafísico
• Y científicoTeológico: en este período o estadio el hombre se explica los fenómenos por la intervención de agentes sobrenaturales; este a su vez comprende tres etapas:
Fetichismo,politeísmo y monoteísmo
El estado metafísico explica que todo ocurre por entidades abstractas tales como: sustancia, fin de la naturaleza, causalidad, y el estado positivo o real ,donde mediante la observación de los hechos se trata de descubrir las leyes.
Señala Comte, que todos los humanos hemos sido teológicos (magia) en nuestra infancia,metafísicos (razonamiento con imaginación) en nuestra juventud y físicos o científicos (observación de los hechos y descubrimiento de leyes) en nuestra madurez.
De tal forma quecada estado tiene su propio modo de filosofar.
- la filosofía teológica alcanza su meta cuando se sustituye la acción providencial de un ser único o sea un solo dios(monoteísmo).
- La filosofía metafísica considera a la naturaleza como única fuente de los fenómenos
- La filosofía positiva o científica será perfecta cuando representetodos los fenómenos bajo un solo hecho general . ( ley de Newton, ley de la gravitación).

Cada época está en relación con la mente de los individuos que la forman y lacircunstancia social de ellos. La ley de los tres estados exhibe la relatividad de las concepciones del mundo y de la verdad y, por tanto, del desarrollo de las ciencias.
tracking img