La Conciencia Y La Concentracion

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La conciencia sin elección de Krishnamurti, el Tai-Chi, etc. Es difícil ordenar un campo que
pertenece históricamente a muy variadas culturas y tradiciones. Además la meditación ha estado generalmente ligada al aspecto esotérico de la religión, lo que puede ser una de las razones que la han mantenido fuera de la práctica general y la investigación científica, y eso dificulta aún más la empresade clasificar y ordenar las diferentes técnicas meditativas. A pesar de ello, sorprende la homogeneidad de los sistemas, especialmente en lo que se refiere a los niveles iniciáticos. Todos representan los pasos de un camino de transformación de la conciencia en el que se utilizan dos herramientas o una combinación de ambas: la concentración y la atención.

En la concentración, la técnica consisteen enfocar todas las capacidades perceptivas en una sola cosa. Algunas corrientes proponen una actitud activa para mantener la focalización y resistir ante cualquier extravío de la mente mientras que otras sugieren un sistema pasivo que consiste en re-enfocar el objeto cada vez que se pierda en el flujo de conciencia.

Los sistemas que utilizan la atención profunda describen la senda de lapercepción. La mente del meditador contempla su propio funcionamiento, llegando a percibir detalles cada vez más sutiles del flujo de conciencia. Se trata de una percepción cada vez más precisa de los procesos mentales y una atención compulsiva en el momento presente.

Un intento ya clásico de sistematización de las técnicas de meditación se lo debemos a C.Naranjo (1970). Naranjo propone un esquematriangular cuyos vértices de las bases estarían ocupados; en un lado por la meditación sobre objetos y en el otro sobre contenidos que emergen espontáneamente de la mente. En el primero el meditador se concentra en lo otro y se identifica con él y en el segundo se muestra receptivo con él mismo sin necesitar el espejo del símbolo. Al primero lo denomina "El Camino de las Formas" dado que elejercicio consiste en interiorizar una forma y proyectar la experiencia en ella hasta que su subjetividad es absorbida por dicha forma. Al segundo le llama "El Camino de la Expresión" puesto que el trabajo consiste en sintonizar con una forma interna o con una profundidad sin formas de la que emergerá la forma personal. El primero es disciplinado y el segundo espontáneo. Aquel hierático este orgiástico.El primero requiere de la obediencia a un modelo y el segundo la liberación de todo lo conocido. Es lo
apolíneo frente a lo dionisíaco. En el vértice superior está "El Camino Negativo" o "vía media". Ni expandirse ni contraerse sino vaciarse de sí mismo. En este caso el esfuerzo se orienta a desapegarse de la actividad psicológica. Se busca desactivar la mente, colapsar la
continua actividadreflexiva pero manteniéndose consciente, para poder acceder a un ámbito de experiencia desconocido, a la experiencia del vacío.

Este esquema triangular ha sido revisado recientemente por J.Rowan (1993) quien propone un modelo basado en un eje de abscisas y ordenadas. Utilizando una metáfora de Ken Wilber, coloca en los ejes dos aspectos de la polaridad eros-thanatos; en el eje horizontal apareceEros-conservador a la izquierda y Thanatos-liberador a la derecha mientras que en el vertical Eros-ascendente arriba y Thanatos-descendente abajo. Según el nuevo esquema, "El Camino de la
Forma" ocuparía el cuadrante superior izquierdo, "El Camino Expresivo" el inferior izquierdo, "El Camino Negativo" el inferior derecho e introduce "El Camino Facilitativo" en el superior derecho.
Ejemplos delprimero son todas las técnicas que usan objetos de meditación como un mantra (palabra o frase), yantra (dibujo), mudra (movimiento o posición de las manos), bija (afirmaciones), etc. El ejemplo más clara es el Bhakti.

El segundo implica meditaciones dinámicas con respiración acelerada, movimientos convulsivos, cánticos estruendosos, puede incluir trances de posesión por diferentes entidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS Y DISQUISICIONES EN TORNO A LOS TIPOS DE CONCENTRACIÓN ENTRE EL CUERPO Y LA CONCIENCIA
  • ELEMENTOS Y DISQUISICIONES EN TORNO A LOS TIPOS DE CONCENTRACIÓN ENTRE EL CUERPO Y LA CONCIENCIA
  • Concentracion
  • CONCENTRACION
  • Concentracion
  • Concentracion
  • concentracion
  • concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS