La Conciencia

Páginas: 47 (11505 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Diálogos de Bioética 12/junio/2007 www.dialogos.unam.mx


La conciencia*

John R. Searle





RESISTENCIA AL PROBLEMA



Apenas hace dos décadas había muy poco interés en el problema de la conciencia entre neurocientíficos, filósofos, psicólogos y científicos cognitivos engeneral. Los motivos de la resistencia hacia el problema variaban según la disciplina. Los filósofos acudieron al análisis del lenguaje, los psicólogos se convencieron de que una psicología científica tendría que ser una ciencia de la conducta, y los científicos cognitivos consideraron que su programa de investigación debería consistir en el descubrimiento de los programas decomputadora en el cerebro que, pensaron, explicarían la cognición. Parecía especialmente extraño que los neurocientíficos fueran renuentes a tratar con el problema de la conciencia puesto que una de las principales funciones del cerebro es causar y sustentar estados conscientes. Estudiar el cerebro sin estudiar la conciencia sería como estudiar el estómago sin estudiarla digestión, o estudiar genética sin estudiar la herencia de caracteres. Cuando por primera vez me interesé seriamente en este problema e intenté discutirlo con científicos del cerebro, descubrí que la mayoría de ellos no estaba interesada en el asunto.

Los motivos de esta resistencia eran diversos pero en general se reducen a dos. Primero, muchos neurocientíficossentían —y algunos todavía sienten— que la conciencia no es un



* Traducción de Jorge F. Morales Ladrón de Guevara, Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía
(jfmorale@mx.up.mx). La versión en inglés fue publicada originalmente en Annual Review of Neuroscience.
2000, vol. 23, (marzo), pp. 557-578, y después fue reproducida en John R. Searle. 2002. Consciousness andLanguage. New York: Cambridge University Press, pp. 36-60. La publicación de esta traducción fue autorizada por el profesor Searle.
Este trabajo forma parte del libro Filosofía y Ciencias de la Vida, de próxima aparición.
Diálogos de Bioética 12/junio/2007
www.dialogos.unam.mx


tema apropiado para la investigación neurocientífica. Una ciencia del cerebrolegítima puede estudiar la microanatomía de la célula de Purkinje o intentar descubrir nuevos neurotransmisores, pero la conciencia parece demasiado etérea o demasiado personal como para ser un verdadero tema científico. Otros no excluyeron a la conciencia de la investigación científica, pero tenían un segundo motivo: “No estamos listos” para enfrentar el problema de laconciencia. Quizá tengan razón en eso, pero yo creo que mucha gente al inicio de la década de los cincuenta pensó que no estábamos listos para enfrentar el problema de la base molecular de la vida y la herencia. Estaban equivocados; y sugiero para la presente cuestión que la mejor manera de estar listo para tratar con un problema de investigación podría ser tratar de resolverlo.Hubo, naturalmente, famosas excepciones al inicio del siglo veinte a la renuencia a tratar con la conciencia, y su obra ha sido valiosa. Estoy pensando particularmente en la obra de Sir Arthur Sherrington, Roger Sperry y Sir John Eccles.


Cualquiera que haya sido la situación hace veinte años, hoy muchos investigadores serios están intentando atacar el problema. Entre losneurocientíficos que han escrito libros recientes sobre la conciencia se encuentran: Cotterill (1998), Crick (1994), Damasio (1999), Edelman (1989, 1992), Freeman (1995), Gazzaniga (1988), Greenfield (1995), Hobson (1999), Libet (1993) y Weiskrantz (1997). Hasta donde sé, la carrera para resolver el problema de la conciencia ya ha comenzado. Mi propósito aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS