la conciencia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

Para leer y analizar en silencio…
Dios ha creado al ser humano, confiriéndole la dignidad de persona; dotándolo de iniciativa y dominio de sus actos. Le ha otorgado la capacidad de decisión, para que le buque sin coacciones y libremente llegue a la plena y feliz perfección.
Esta libertad donada por Dios, es el poder radicado en la razón y en la voluntad de obrar o de no obrar, de hacer estoo aquello; de ejecutar así, por sí mismo acciones deliberadas.
La libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios.
La libertad hace del hombre un sujeto moral, es decir, dueño de sus propios actos, los cuáles, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificados moralmente, como buenos o malos.
Para poder hacer un juicio de conciencia,es decir juzgar un acto humano, es necesario hablar de conciencia moral, acto moral y ley
La conciencia es la voz interior, donde cada persona, se habla, se oye, se valora, se acepta o rechaza a sí misma; es como la voz del yo. En lo más profundo de su conciencia, el hombre descubre una ley, que él no se da así mismo, pero a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en losoídos de su corazón: llamándole siempre a amar, a hacer el bien y a evitar el mal… es la ley inscrita por Dios en el corazón…
Esta conciencia moral, presente en el corazón de la persona, ordena practicar el bien y evitar el mal en el momento oportuno y juzga las acciones concretas, aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas.
De esta manera se puede hablar de acto moral, del cual elúnico y directo dueño es el ser humano como persona; esto supone pleno conocimiento y decisión personal mediante una actuación de la libre voluntad.
Los actos del ser humano son Buenos o Malos, en la medida en que las obras se dirijan al Bien Supremo, al Amor, a lo real y moralmente Bueno, o simplemente son malos cuando se apartan de la bondad, del bien que podemos hacernos a nosotros mismos o alos demás.
La moralidad de los actos depende del objeto, la intención y las circunstancias de la acción. Si el acto moralmente es bueno, supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias.
Los actos de cada persona, no sólo repercuten en el propio comportamiento, sino en el de los demás; así que si se tiene buena intención de ayudar al prójimo, pero se miente para hacerlo,entra en el engaño, y no sólo se engaña así mismo, sino también a los demás: El fin no justifica los medios; si la acción es buena, los medios tienen que ser buenos.
La formación de la conciencia es decisiva en la vida de las personas, porque según sea la ley y normas que se interioricen, así son sus comportamiento y actitudes; y según la conciencia que se tenga de la verdad, la justicia, el amor,el respeto, la responsabilidad, el uso adecuado de la autonomía, el perdón, la comunidad, así es la relación que se tiene con los demás, con el mundo, con Dios y consigo mismo.
En la educación y formación de la ciencia es indispensable la ley, porque ella orienta el obrar de la persona, de modo que pueda juzgar y actuar correctamente.
Esta ley es conocida por todos los seres humanos de todos lostiempos y de cualquier cultura como la ley natural moral que se expresa así: “Haz el bien y evita el mal”. La ley moral natural es el fundamento de la vida moral y desde la religión la encontramos en los Diez Mandamientos, los cuáles regulan la relación del ser humano con Dios, consigo mismo, con el mundo y los demás, pero también el mandamiento cristiano de “amar al otro como así mismo”, y enaquella premisa bíblica de “no hagas a nadie lo que no quieres para ti.”
La ley moral natural, tiene su origen en la ley eterna, dada por Dios para ayudar al hombre a la consecución de la felicidad, la armonía con el mundo y los otros, a recibir la salvación, a vivir siempre en búsqueda del bien, de lo bueno, de lo que me libera de tristezas, sentimientos de dolor y ataduras de cualquier tipo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS