La conciliación en el proceso penal de adolescentes panamá

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LA CONCILIACIÓN EN EL PROCESO PENAL PARA ADOLESCENTES, COMO FORMA ANTICIPADA DE TERMINACIÓN DEL PROCESO (Ley 40 de 1999)

La Ley 40 de 26 de agosto de 1999, que establece el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, reformada mediante la Ley 6 de 8 de marzo de 2010, introduce la Conciliación como forma de terminación anticipada del Proceso Penal de Adolescentes,fundamentado en una de las Garantías Procesales Especiales reconocidas a los adolescentes y las adolescentes, como es el Derecho a la búsqueda de la Conciliación, conforme lo estipulado en el artículo 17 de esta Ley, que reza así:

“Artículo 17. Garantías Procesales Especiales. A los adolescentes y a las adolescentes se les garantizará un tratamiento justo y una decisión expedita, de acuerdo con lasreglas del debido proceso, las cuales comprenden, además de los derechos que se reconocen en la jurisdicción penal ordinaria, los siguientes:

1. …

2. …

3. …

4. …

5. …

6. …

7. Derecho a la búsqueda de la conciliación. A que, en los casos en que ello proceda, se procure un arreglo conciliatorio con la persona ofendida en cualquier fase delproceso;…”

En adición a lo anterior, la Ley 40 de 1999 en su artículo 20, contempla como parte de las facultades o la competencia del Juez Penal de Adolescentes, la de promover la realización de la audiencia de conciliación y aprobar los acuerdo a que lleguen las partes; asimismo, el artículo 27 de la Ley en mención, señala entre las funciones del Fiscal de Adolescentes, la de brindar orientaciónlegal a la persona ofendida antes o durante la conciliación, cuando ella así lo estime.

Por lo anterior, el método de conciliación se introduce en la Ley de Responsabilidad Penal para la Adolescencia como una garantía procesal especial, que debe ser ejecutada por el Juez Penal de Adolescentes para los casos en que ello proceda e incluso, puede ser parte de la instrucción sumarial a través delFiscal de Adolescentes.

Dentro del Titulo III Proceso Penal de Adolescentes, de la Ley 40 de 1999, el Capítulo III señala las Formas de Terminación Anticipada del Proceso, y establece la conciliación como una de estas formas de terminar anticipadamente el proceso penal de adolescentes, conforme lo estipulado en el numeral 3 del artículo 64, a saber:

“Artículo 64. Formas de TerminaciónAnticipada del Proceso. El proceso penal de adolescentes puede terminar en forma anticipada, debido a algunas de las siguientes situaciones:

1. La remisión…

2. El criterio de oportunidad…

3. La conciliación. El adolescente o la adolescente ha cumplido con las obligaciones impuestas en la audiencia de conciliación.”

Seguidamente el Artículo 69 de la Ley establece elconcepto de la conciliación dentro del proceso penal de adolescentes, según indica a continuación:

“Artículo 69. Concepto, naturaleza y límites de la conciliación. La conciliación es un acto voluntario entre la persona ofendida o su representante y el adolescente o la adolescente. Los adolescentes y las adolescentes tendrán derecho a que sus padres, tutores o representantes los acompañendurante la audiencia de conciliación. Los adolescentes que hayan cumplido los dieciséis años tendrán derecho a que sus padres, tutores o representantes no se encuentren presentes durante la audiencia de conciliación.

Para el cumplimiento de las obligaciones de contenido patrimonial, el adolescente o la adolescente podrá ser acompañado por cualquier persona.”


CASOS EN QUE PROCEDE LACONCILIACIÓN:
El artículo 70 de la Ley 40 de 1999 establece que: “son susceptibles de terminación anticipada, por vía de conciliación todos los procesos, excepto los originados por la comisión de homicidio doloso, violación, secuestro, robo, terrorismo o tráfico de drogas.”

Tampoco podrá autorizarse la conciliación cuando se vulnere el interés superior del adolescente.

DE LA AUDIENCIA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Proceso Penal Acusatorio en Panama
  • LA CONCILIACION EN EL PROCESO PENAL
  • Procesos De Conciliacion
  • Proceso Penal De Adolescentes
  • Evolución Del Proceso Penal- Panamá-Derecho
  • La conciliacion penal 1
  • La Conciliacion En Materia Penal
  • Conciliacion en derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS