La conciliacion como mecanismo de solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACION COMO SOLUCION DE CONFLICTOS

Por

BELTRAN DE JESUS RESTREPO ARREDONDO

Abogado UdeA

ES docencia universitaria

Calle 50 No 41-70, bloque 2

Medellín, Antioquia

Email: bdrestrepo@gmail.combeltran.restrepo@campusucc.edu.co

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de derecho

Seccional Medellín

LA CONCILIACION COMO SOLUCION DE CONFLICTOS

Beltrán de Jesús Restrepo Arredondo[1]

Resumen

La conciliación como mecanismo de solución de conflictos intersubjetivos aplicada en el sistemajurídico colombiano, constituye un medio alternativo de administración de justicia y un instrumento eficaz para la descongestión de los despachos judiciales, a la vez ser una de las posibilidades que tiene la sociedad colombiana para repensar los valores que la construyen y la dinámica interaccional de quienes participan para fomentar la asunción de nuevas actitudes que favorezcan lasconvivencia pacífica. A partir de la metodología analítica descriptiva se logró detectar que a nivel gubernamental se implementó como política pública el acercamiento del ciudadano a la justicia, lo cual ha conllevado a fijar un programa nacional de conciliación en equidad y prácticas de justicia restaurativa y la creación de las casas de justicia. A nivel institucional la creación de los centros deconciliación en derecho. A nivel de resultados se estableció la obligatoriedad de la conciliación extraprocesal como requisito de procedibilidad, generando más asuntos conciliados.

Palabras clave: Conciliación, solución de conflictos, equidad, mecanismo alternativo, justicia

RECONCILIATION AS CONFLICT RESOLUTION

Abstract
Conciliation as dispute settlement mechanism applied intersubjectiveColombian legal system, is an alternative means of administration of justice and an effective instrument for the decongestion of court offices, while one of the possibilities for Colombian society rethink the values that built and interactional dynamics of those who participate to encourage the assumption of new attitudes that favor peaceful coexistence. From the descriptive analyticalmethodology was able to detect that level of government policy was implemented as the approach of citizens to justice, which has led to establish a national reconciliation in equity and restorative justice practices and the creation of Houses of Justice. At the institutional level the creation of centers of conciliation in law. A level of performance was made compulsory conciliation and extra-proceduralrequirement, resulting in more cases reconciled.

Keywords: Reconciliation, conflict resolution, equity, alternative mechanism, justice

INTRODUCCION

Existen trabajos que informan sobre la existencia de las primeras tendencias de informalización de la administración de justicia. Para ello han dividido su estudio en tres etapas o períodos. 1978-1982, 1982-1986 y 1986-1992 (Consejo Superior dela Judicatura, 1999: 21). Cada uno de estos periodos presenta un panorama del contexto sociopolítico y de las políticas oficiales de orden público, donde aparecen en forma descriptiva cada una de las diferentes reformas judiciales realizadas en cada uno de esos momentos enunciados y sus efectos reales. De este marco histórico se puede inferir que ha existido un propósito del Estado de acercarla justicia a la sociedad, y de generar espacios pacíficos de resolución de los conflictos. La experiencia observada desde la percepción institucional en su conjunto, demuestra que las políticas de estado en relación con la justicia han estado centradas en las reformas institucionales de la organización de la rama judicial y de los procedimientos judiciales con la finalidad de descongestionar...
tracking img