Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA SOCIEDAD COLECTIVA

A. ORIGENES

La sociedad colectiva surgió en Italia durante la Edad Media como forma asociativa diferente de la societas regulada en el Derecho Romano.
En un principio sus socios fueron hermanos o miembros de una familia que comían el mismo pan, y de ahí el vocablo “compañía”. Más tarde fueron admitidas personas ajenas a la familia que, como compañeras de trabajose vinculaban económica y afectivamente al quehacer común.
Tuvo, pues, su germen en la comunidad familiar que desarrollaba o continuaba una actividad ancestral.
La confianza mutua era esencial en las relaciones internas y externas.
Las características fundamentales de esta comunidad que precedió a la sociedad colectiva fueron: a) fin de lucro; b) responsabilidad ilimitada y solidaria de todos,c) ejercicio de la actividad bajo un nombre colectivo.
En esta forma asociativa siempre ha tenido prioridad la consideración de las cualidades y atributos de cada uno de los socios e inclusive su capacidad económica, y estos elementos son determinantes en su formación, además de que sustentan la affectio societatis e inciden a lo largo de la existencia de la sociedad.
La base de este tipo desociedad es la confianza recíproca de sus socios y su crédito está en proporción directa a la solvencia de los mismos.
Es tal la trascendencia del elemento subjetivo y la influencia de las personas asociadas en la vida interna y en las relaciones externas, que la muerte, incapacidad sobreviviente, y la liquidación obligatoria de alguno de ellos puede generar la disolución de la compañía.
Suestructura es cerrada porque sólo por la voluntad de todos los socios puede una persona extraña ingresar a la sociedad, restricción instituida para salvaguardar el intuito personae que en ella prevalece. Y la mutua confianza que se inspiran entre sí los socios los induce a comprometer en las operaciones sociales no sólo sus aportaciones, sino eventualmente también los demás bienes integrantes de susrespectivos patrimonios.
Quien pretende asociarse bajo la forma colectiva toma en cuenta las cualidades de todos sus presuntos consocios, y precisamente el conocimiento a fondo de estos, impulsa o frena el espíritu de asociación, pues nadie se arriesga a contraer la responsabilidad indefinida y solidaria por las operaciones sociales si todos sus futuros consocios no le inspiran plena confianza.De ahí que en la práctica este tipo de sociedades suelen formarla personas vinculadas por nexos familiares o por una estrecha amistad. Y con base en atributos o aptitudes especiales que les infunde seguridad recíproca respecto de la prudencia, honradez y laboriosidad de cada uno, siempre con gran dosis de certeza en que sus relaciones se desarrollarán dentro de un ambiente de fraternidad, ajeno atoda sombra de abuso o deslealtad.
Ese conjunto de factores subjetivos conforma el “intuito personae” y se transparenta de diversas maneras en la regulación de la sociedad en nombre colectivo.
Legislación Nacional.
Artículo 325: Ningún socio podrá, sin el expreso consentimiento de los otros, introducir a un tercero en la sociedad o sustituirlo en lugar suyo. El cesionario y el asociado delsocio no tendrán ninguna relación jurídica con la sociedad. Los efectos de la cesión o de la participación de un tercero, se regirán por las disposiciones relativas a las cuentas en participación.

B. CAPACIDAD PARA SER SOCIO

El socio debe tener capacidad para ejercer el comercio no sólo en el momento de constituir la sociedad sino también mientras permanezca en ella para asumir laresponsabilidad que es peculiar de esta compañía.
La exigencia a los socios de la capacidad legal para ejercer el comercio encuentra su razón de ser en la responsabilidad ilimitada y solidaria que contraen por las operaciones sociales, y en que la ley confiere a todos el derecho de desempeñar las funciones administrativas y representativas del ente jurídico. Como es obvio, el ejercicio de este derecho...
tracking img