La conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la conciliación

Los orígenes de la Conciliación, como mecanismo alternativo de solución de conflictos, se remontan a la antigua China. Confucio sostenía que la resolución óptima de lasdiscrepancias se lograba mediante la persuasión moral y el acuerdo, no bajo coacción .

Este mecanismo tiene antecedentes marcados en las antiguas civilizaciones que sustentaron nuestros sistemasnormativos vigentes. En Atenas, los Thesmotetas realizaban una labor disuasora respecto de las intenciones litigiosas o “espíritus en crisis” de los ciudadanos, buscando avenir a las partes de unposible proceso para que transaran el conflicto o, cuando menos, se comprometieran en árbitros. En Roma, se encontraron antecedentes en la Ley de las Doce Tablas y en los mandatos de Cicerón, quienelogiaba la actitud de aquellos que eludían los pleitos.
En México, el "Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano" de 1823 previó en su artículo 58 la subsistencia de los “Consulados”, peroejerciendo tan sólo actividades de conciliación y arbitraje entre los comerciantes. La tentativa de conciliación se encargaba a los Alcaldes y el procedimiento se ajustaba a la ley del 9 de octubre de1812; por último, se preveía que en los reglamentos provisionales de cada provincia se debería conceder facultades a los Alcaldes de los pueblos para realizar labores conciliatorias.

La Constituciónmexicana de 1824 estableció en el artículo 55 la obligación de acudir a la conciliación como requisito previo al inicio de la acción civil o penal por injurias, y la Sexta Ley Constitucional de 1836facultó a los Alcaldes y a los Jueces de Paz para adelantar la conciliación.

DIFERENCIAS: LA FUENTE DE LA SOLUCIÓN
Mencionadas las similitudes entre la Conciliación y la Mediación, vale la penahacer
hincapié en lo que las diferencia: el origen de la solución de la disputa.
Mientras en la Conciliación el conciliador propondrá una solución no vinculatoria, en la
Mediación el Mediador buscará...
tracking img