La conclusión de la investigación preparatoria como barrera para la constitución en actor civil

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
LA CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA COMO BARRERA PARA LA CONSTITUCIÓN EN ACTOR CIVIL

* XAVIER CASTILLO ESPEZÚA.
1.- INTRODUCCIÓN.-

El derecho penal otorga al agraviado, víctima o afectado con el desarrollo del comportamiento típico (delito) la posibilidad de una indemnización justamente por la vulneración del bien jurídico tutelado por el tipo penal en el que aquél ha incurridola persona a quien se le incrimina la comisión de un abstracto penal, posibilidad indemnizatoria imputable o mejor dicho cobrable al ejecutor de la conducta antijurídica -infractor-, así como a otros sujetos procesales distintos de él -verbi gratia, Tercero Civil Responsable-. Dicha mentada posibilidad en nuestro país ha venido a llamarse REPARACIÓN CIVIL, la misma que de conformidad a lo normadopor el artículo 92 del Código Penal, comprende tanto la restitución del bien o, si no es posible, el pago de su valor, y, la indemnización de los daños y perjuicios.

Ahora bien, a efectos de poder demandar el monto al que ascendería una posible reparación civil, esta se halla supeditada en el supuesto de reclamarlo penalmente o en procedimiento penal y establecida en sentencia (condenatoria), ala llamada Constitución en Actor Civil, cuya oportunidad procesal, se halla limitada por el artículo 101 del Código Procesal Penal, que precisa que dicho acto deberá de efectuarse antes de la culminación de la Investigación preparatoria.

Se ha visto en la práctica que la problemática respecto al acto procesal referido -Constitución en Actor Civil-, se presenta precisamente en el caso de que elFiscal concluye anticipadamente la Investigación Preparatoria, esto es, antes de vencido el plazo legal de la misma, dado que discrecionalmente se halla en posibilidad de hacerlo conforme al artículo 343.1 del Código Procesal Penal, dejando como es evidente al agraviado en la imposibilidad de impugnar una posible diminuta reparación civil dictada al final del procedimiento penal (sentencia).
2.-DESARROLLO.-

La Reparación Civil, conforme lo ilustra el maestro Tomas Aladino Galvez Villegas, en su libro La Reparación Civil en el Proceso Penal. Editorial Idemsa. Edición 2001. Página 55 y ss., y, haciendo referencia a la acción civil resarcitoria en el proceso penal, enfatiza: “…Sin embargo, en la comisión de una conducta constitutiva de delito, donde se lesiona o pone en peligro elinterés público que la comunidad tiene en proteger determinados bienes jurídicos, también se lesiona el interés privado del titular específico del bien afectado; resultando en consecuencia, que un mismo acto, al lesiones ambos intereses, genera simultáneamente; la pretensión pública de la sociedad -y el estado en su representación- de sancionar al agente de la lesión o puesta en peligro del bien, lo queamerita la acción penal; a la vez que la pretensión privada del titular específico del bien, que amerita la correspondiente acción civil. Entonces, en estos casos, las prestaciones, o las pretensiones perseguidas en ambas acciones -penal y civil- tienen la misma fuente, es decir proviene de un mismo hecho. Por lo que la autoridad jurisdiccional que va a conocer la acción penal en elcorrespondiente proceso penal, va a conocer y determinar en este proceso los pormenores del hecho ilícito; es decir que podrá establecer si efectivamente se ha materializado el hecho, en que circunstancias se realizó su perpetración, si realmente se ha lesionado al bien jurídico (si se ha causado el daño), la magnitud de la lesión del bien; así como determinará el grado de participación del sujeto incriminado.Consecuentemente, al finalizar el proceso penal -entiéndase debido proceso- el Juez Penal va a contar con los elementos de juicio necesarios para pronunciarse en relación a la responsabilidad penal del agente del delito. Asimismo contará con la información necesaria para pronunciarse respecto a los elementos y factores integrantes de la responsabilidad civil….”.

De otro lado, resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito Constitución De Actor Civil
  • Constitucion En Actor Civil
  • Constitución de Actor Civil
  • MODELO CONSTITUCIÓN EN ACTOR CIVIL
  • Solicitud De Constitucion En Actor Civil
  • Escrito Constitución De Actor Civil
  • Modelo Constitucion De Actor Civil
  • Constitucion en Actor Civil NCPP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS