La condesa báthory

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Capítulo: Historia y leyenda

1. Referencia histórica

En la Europa Oriental feudal se trabajaba para un mercado local según las necesidades de los señores, y las exigencias de las guerras. En Moravia, y en Hungría, la propiedad de la tierra estaba en manos del rey, y la nobleza. La nobleza era el estrato políticamente más poderoso, le correspondía la defensa ante un ataque bélico. Laburguesía prácticamente no existía. Los húngaros eran fundamentalmente agricultores.
A principios del Siglo XVI se empleó el mercurio para obtener plata (sistema de amalgamación) en las mimas de Bohemia, y Hungría. Durante la Época Moderna tenía vigencia la teoría moneda-mercancía, para la que el metal precioso era la única moneda válida. Este férreo metalismo creó una permanente inestabilidadmonetaria. Las causas de la fuga de buenas monedas puede hallarse en el atesoramiento de los metales por parte de la iglesia, que sustraían grandes cantidades de la circulación, y en la gran estimación de la plata en el Lejano Oriente que también contribuyó a ello. Hungría, tierra dividida: los turcos ocupaban el este y el centro; el resto se encontraba bajo el poder de los Habsburgo.
Habidacuenta de la trascendental importancia de los metales preciosos, la disponibilidad de estos –el stock de metales acuñables- era una cuestión crucial en la vida económica de los siglos XVI y XVII. En la segunda mitad del siglo XVII, al escasear los metales preciosos, cobro un gran protagonismo monetario el cobre. Y Hungría fue uno de sus grandes centros de producción.
El rey Rodolfo II (1.576-1.612)le había otorgado a Hungría por la paz de Situa-Torok (1.606) una amplia libertad religiosa, la exclusividad en el nombramiento de los cargos públicos, y la elección del lugarteniente del rey. Pero esta política transigente no fue secundada por su sucesor Matías (1.612-1.619) quien puso en práctica una política católica. La rama alemana de la casa de Austria se concentró en sus dominiospatrimoniales formando un estado austríaco moderno, proyectándose hacia el este donde levantaría un imperio. Este crecimiento territorial se produjo en la segunda mitad del siglo XVII con la incorporación total de Hungría. Para lograr este objetivo Leopoldo I (1.657-1.705) tuvo que luchar contra la fuerte resistencia de los nacionalistas húngaros, y contra el imperio turco que apoyaba al voivoda deTransilvania. Por la victoria de Kalemberg (1.683) Austria consiguió que los húngaros renunciasen al “derecho de rebeldía” que les había otorgado la Bula de Oro de 1.222, y que los Habsburgos heredaran la corona magiar sin elección previa. La posterior Dieta de Presburgo (1.687), al reconocer de iure tal herencia que vinculaba a Hungría y a Austria (hasta el siglo XIX, en que volvió a saltar con virulenciala llamada “Cuestión de oriente”). Por la paz de Karlowitz (enero 1.699), Turquía cedió a Austria toda Hungría incluida Transilvania. Con esta ruptura de la hegemonía turca en el sudeste europeo, quedaba asegurada la potencialidad de Austria en ésta región. En su época los nobles podían disponer de las vidas ajenas como si fueran objetos de su propiedad.
“Eran mis tierras, eran mis gentes.”(Penrose: 258)
2. Árbol genealógico de la condesa
Su familia aristócrata pertenecía al mismo linaje de la realeza de Polonia y Transilvania. Por eso Esteban y Sigmund Báthory ocuparon esos tronos, respectivamente. Se relacionan sus malvados instintos a la degeneración genética a la que habían llegado los miembros de su familia debido a los cruces de sangre pues la única manera de mantener lasposesiones era el matrimonio entre familias nobles húngaras. Entre los de su estirpe había numeroso antecedentes de prácticas de magia negra y satanismo; además su hermano Stephen y su tía, ambos fueron conocidos libertinos en su época, y, por si fuera poco, cabae citar el caso de su antepasada Clara Báthory, que al decir de los cronista, aparte de practicar todo tipo de enfermizas aberraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condesa bathory
  • Erzsébet Bathory: La Condesa Sangrienta
  • Condesa Bathory
  • condesa bathory
  • Los Vampiros y la condesa Bathory
  • Bathory
  • Condesa
  • la condesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS