La condición postmoderna -lyotard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICIÓN POSTMODERNA
RESEÑA BIOGRÁFICA
El filósofo francés Jean-Francois Lyotard(1924-2001), conocido como el Papa de la Postmodernidad, murió a los 73 años a causa de una larga enfermedad, en París.
El científico, nacido en Versalles, desarrolló una forma de pensamiento basado en una nueva cultura libre de elementos marxistas, freudianos y filosóficos, habiendo pasado anteriormente porDios y el marxismo.
Lyotard, que se desempeñaba como profesor universitario, ganó fama internacional con "La condition postmoderne" (La condición posmoderna), un estudio sobre el postmodernismo en el que hace una crítica a la filosofía ilustrada desde presupuestos nietzscheanos. En ese estudio, Lyotard dio un carácter filosófico al concepto teórico, hasta entonces literario y arquitectónico, eintentó brindar elementos para la comprensión del cambio de siglo.
Sus obras:
Discurso, figura (1971), Los dispositivos pulsionales (1974) y de las obras El diferenciado (1983) y El entusiasmo (1986) recibió en 1996 el galardón de la sociedad francesa de escritores, la 'Societé des Gens de Lettres'.
La ocasión para la entrega del premio fue la publicación de su ampliamente admirada biografía deAndré Malraux, titulada Signe Malraux.
Antes de ejercer como profesor invitado en Dinamarca, Brasil, Canadá, Italia y Alemania, impartió clases en destacados lugares de la vida estudiantil francesa.
Cabe destacar que Lyotard visitó nuestro país en varias ocasiones en los últimos años, invitado para dictar conferencias acerca de sus ideas estéticas.
INTRODUCCIÓN
Abordamos el siguiente trabajointentando descubrir la posibilidad que nos ha brindado la obra en cuestión, tratando de determinar o apenas intuir espacios que antes no habíamos explorado.
Lyotard, es el filósofo contemporáneo que se ha definido por la POSTMODERNIDAD y es dentro de la filosofía no solamente la base teórica de la postmodernidad sino uno de los representantes más serios.
La condición postmoderna expresa unanálisis de la realidad de la cultura actual como expresión del análisis del progreso. Nos dirá que el avance, el desarrolloeconómico de las sociedades postindustriales, hacen que en el ámbito de la cultura se geste un nuevo paradigma cultural, donde caen desde un punto de vista relativista, todas las grandes concepciones o cosmovisiones por las cuales el hombre occidental ha vivido.
Todas estascosmovisiones, según Lyotard han fracasado; y una de éstas a nivel cultural es el marxismo. Además hace alusión a la escuelade Frankfurt, que ha gestado una visión crítica de la sociedad capitalista en su versión totalmente consumista y placentera de la vida.
Considera que los metarrelatos, son narraciones que están destinadas al fracaso, no hay verdad porque la misma cultura ha evolucionado de talmanera que se centran con una pluralidad de verdades y esto hace pensar que no hay una verdad fuerte sino que solamente se tienen impresiones subjetivas acerca de lo que es la verdad.
La verdad no está más en el centro de la teoría sino que la verdad aparece y se manifiesta en los márgenes.
Lyotard, ha identificado la cultura contemporánea como" chatarra Postmodernism "o" Postmodernism ecléctico"debido a su buena voluntad de absorber una variedad de estilos sin importar su procedencia o estado. El renombre cada vez mayor del "campo" y del "kitsch" testimonia a esta tendencia general. La explosión de la tecnología de información, en cibercultura particular y realidad virtual, ha aumentado un sentido de la diversificación posible de la experiencia.
El objetivodel trabajo de Lyotard en "Lacondición postmoderna" tiene por objeto el saber (el conocimiento) en las sociedades más desarrolladas. Y tal condición designa las transformaciones culturales que han afectado las reglas de juego de la ciencia, la literatura, las artes con relación a la crisis de los relatos; entendidos estos últimos como discursos legitimadores de ciertas verdades parciales que han permitido un alto grado de...
tracking img