La condicion de la mujer en la colonia y la consolidacion del patriarcado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES

CURSO:

Voces femeninas cultivando el silencio: Mujeres latinoamericanas entre os barrotes y lo aterrador.

TRABAJO: REPORTE (La condición de la mujer en la colonia y la consolidación el patriarcado)

PROFESORA:

M.Sc. Lucía Rincón Soto

ALUMNO:

09 DE SETIEMBRE, 2009

LA CONDICION DE LA MUJER EN LA COLONIA Y LACONSOLIDACION DEL PATRIARCADO

El proceso histórico de la mujer en América Latina paso directamente a la formación social colonial impuesta por los conquistadores evadiendo las formaciones que se dieron en Europa como la familia esclavista grecorromana y de corte feudal. Ya es a finales del siglo XIX y durante el XX que se empieza a presentar semejanzas entre estas debido a la consolidación dela producción capitalista. Las bases de la formación femenina actual estuvo determinada por las etnias indígenas, negras y de la mujer blanca con sus respectivos mestizajes, la mujer indígena por su parte, siguió conservando su vida comunitaria, resistiéndose al tipo de familia patriarcal que los conquistadores quisieron implantar, no obstante los caciques de la región contribuyeron aconsolidarlo. Es durante la época colonial que se consolida el patriarcado en la sociedad blanca y mestiza por los españoles y portugueses pero gracias a que ya existía en la culturas aborígenes un terreno abonado por las formas de dominación impuestas en las sociedades incas y aztecas especialmente la ideología de que el rol de ama de casa era un producto de origen natural.

El trabajo de las mujeres fuellamado como trabajo domestico y el de los hombre como el nuevo tipo de producción social para la exportación, y el papel de la mujer como generadora de vida se desvalora a comparación con las culturas indígenas los cuales lo consideraban como el presupuesto generador de todo, dando paso a lo que realmente importaba el proceso global de la economía de exportación; durante la época de la coloniaen America Latina las mujeres blancas, negras, mestizas y mulatas sufrieron el peso del patriarcado y de la subordinaron pero de diferentes maneras, la labor de la mujer blanca era el de estar recluidas en el hogar y la reproducción de hijos, mientras que las mujeres indígenas debían pagar por el sistema tributario, ya sea produciendo un excedente para pagar dicho tributo o el tributo sexual, enel cual los conquistadores aprovecharon su capacidad reproductora, perdiendo de esta manera su capacidad erótica y creando un fenómeno castrador.

No obstante, en algunas comunidades aborígenes se podían apreciar como las diferentes tareas se compartían entre hombre y mujeres dejando de lado los estereotipos y roles que cada uno “debían” de seguir, entre ellas están las tareas de hilado,tejido, agricultura y el hogar para los hombres, mientras las mujeres se desempeñaban en el comercio y el mercado, ya es de esta forma que los españoles aprovecharon esas habilidades que las mujeres habían desarrollado para su beneficio en lo que respectaba la cerámica, textiles, agricultura y preparación de alimentos y de la misma manera los españoles entrenaron a las indígenas en la cría de ganadovacuno y ovejuno y en el cultivo de nuevas plantas que trajeron de Europa. La mujer negra creo contra su voluntad una nueva fuerza de trabajo esclava y trabajo domestico así como en los sectores económicos, la minería, la hacienda y plantación, tanto la mujer negra como la indígena fueron destinadas a ser explotadas por la clase dominante española y criolla. La división de trabajo se consolidodurante la colonia, fortaleciendo la doble opresión entre sexo y clase, el machismo y la explotación económica sirvieron para alimentar el sistema de dominación patriarcal. Es así como poco a poco en la sociedad colonial las mujeres empezaron a ser calificadas como seres secundarios, débiles o inferiores por “naturaleza”. Con la llegada de los españoles y portugueses se impuso por primera vez en...
tracking img